Cuenca Matanza Riachuelo: buscan detectar plomo en sangre

Cuenca Matanza Riachuelo: buscan detectar plomo en sangre

La Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) inició un estudio que busca detectar si los habitantes tienen plomo en sangre. Hasta cuándo será.

La Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) anunció en las últimas horas que desde este domingo, 23 de octubre, y hasta el sábado 29 lleva a cabo un estudio que busca detectar si los habitantes de Virrey del Pino, Gregorio de Laferrere, González Catán e Isidro Casanova tienen o no plomo en sangre.

A su vez, el organismo, en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Organización Mundial de la Salud (OMS) programó acciones en salas de espera con el objetivo de sensibilizar a la población sobre los efectos del metal, presente en tuberías domésticas, soldadura de latas, naftas o pinturas.

El objetivo de estas jornadas es formar recursos a nivel local para poder identificar las poblaciones de riesgo y realizar un diagnóstico clínico temprano especialmente en los niños, que son los más vulnerables a esas consecuencias nocivas. La evaluación también se realiza en los partidos de Almirante Brown, Avellaneda, Lanús y Lomas de Zamora y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Además, ACUMAR llevó adelante encuentros de formación para profesionales de la salud sobre fuentes de exposición a plomo, diagnóstico y efectos clínicos en Merlo. Usualmente, la población se encuentra expuesta al plomo a través del ambiente o de las actividades laborales informales, que afectan tanto a las personas adultas que las llevan a cabo como a sus acompañantes y convivientes.

La Cuenca Matanza Riachuelo limita al norte con su similar del río Reconquista y al sur con el sistema Samborombón-Salado. Abarca una superficie aproximada de 2-047 kilómetros cuadrados y está localizada al noreste de la provincia de Buenos Aires.

Además de La Matanza, dicha área alcanza a los municipios de Marcos Paz, Merlo y Morón y cuenta con una población de 4.571.056 personas, lo que es igual al 10% de la República Argentina.

Comentá la nota