Cuelgan estetoscopios en la Maternidad

Se resiente hoy la atención en el hospital de San Vicente. El SEP lanzó un alerta por falta de personal. Habrá asambleas en los demás centros.
El personal de Salud provincial realizará asambleas en todos los hospitales.

El Sindicato de Empleados Públicos (SEP) declaró el estado de alerta en los 12 hospitales públicos de la ciudad de Córdoba y en los 23 del interior. El reclamo es por falta de personal en áreas críticas, entre otras cosas. Habrá actos de protesta en dos centros de salud, uno de capital y otro del interior. La atención al público estará resentida, pero sólo en los establecimientos en los que se realicen los actos.

Hoy le toca el turno al Hospital Materno Provincial, ubicado en Luis Caeiro 1259, de barrio San Vicente. La atención médica estará resentida durante la mañana, dado que allí médicos, enfermeros y administrativos realizarán una manifestación. De la misma manera, el jueves será escasa la atención en el Hospital Santa Rosa de Calamuchita, según conformó José Pihen, secretario general del SEP.

“La semana de protesta fue decidida por el plenario que el SEP tuvo el viernes. Ese día mantuvimos una reunión con (el secretario general de la Gobernación, Ricardo) Sosa. Pero él nos derivó con el Ministerio de Salud. Los reclamos son varios, pero todos tienen un denominador común: la falta de recursos humanos en áreas críticas de la salud”, explicó Pihen.

El SEP enumeró los reclamos mediante un comunicado de prensa. “No se cumplieron los compromisos de contratación para resolver la falta de personal. La Provincia contrató personal por 120 días. Muchos de ellos no cobraron. Esos contratos vencen en octubre. Estamos preocupados por lo que pasará después”, agregó el titular del sindicato.

El pase a contrato de monotributistas (120 del Plan Nacer y 50 de la Administración Central) es otro de los reclamos. El pedido cobra fuerza en la Maternidad provincial, lugar que concentrará la primera tanda de protestas. El listado incluye, además, un reclamo por el pago adeudado de horas extras y un pedido de elaboración de orgánicas para el personal del Escalafón General.

El comunicado enfatizó asimismo la situación del Hospital Colonia de Santa María de Punilla. El sindicato denunció allí un “desmantelamiento producto de la política de desinternación de los pacientes con enfermedades mentales”. Ese centro de salud se encuentra en estado de asamblea permanente.

Respecto a la atención regular de pacientes en el resto de los hospitales, Pihen aseguró que no se verá resentida: “Haremos asambleas informativas, pero no durarán mucho tiempo”.

Día a Día intentó infructuosamente conocer la postura del Ministerio de Salud. El gremio de empleados públicos pidió una “audiencia urgente” con Oscar González, titular de la cartera. Hasta el cierre de esta edición, no había tenido respuestas.

“Ojalá no haga falta convocar un paro”

José Pihen es, por un lado, secretario general del gremio de los empleados públicos. Pero por otro, un reciente electo legislador por Unión por Córdoba (UPC), el bloque que gobernará la Provincia por cuatro años más y que concentrará el 63 por ciento del total de las bancas en la Unicameral. Asumirá el 10 de diciembre.

Consultado sobre si esta doble función no invalidará su rol opositor, Pihen contestó: “Con (José Manuel) De la Sota seré legislador y simultáneamente, secretario general del gremio. Mi obligación en la Unicameral será defender a los trabajadores”.

¿Se animará Pihen a “cantarle” un paro a De la Sota, su jefe político? “Ojalá no haga falta esa medida de fuerza. Pero llegado el caso, si es necesario, lo haremos”, retrucó.

Pihen, quien además es secretario adjunto de la CGT unificada, mantiene el pedido de pase a planta de 5.000 contratados. El viernes pasado, se juntó a negociarlos con el secretario general de la Gobernación, Ricardo Sosa, con quien compartirá banca en la Unicameral. Sosa también es un reciente legislador electo por UPC.

El veterano dirigente recurre al pasado para acallar cualquier suspicacia: “Ya he sido legislador y me opuse en 2001 a reformas impulsadas por De la Sota. Esta vez no será diferente”.

Pihen ya había sido diputado provincial entre 1999 y 2001, con un mandato acortado a dos años cuando se produjo la reforma constitucional que convirtió a la Legislatura en Unicameral.

Cronograma

El “estado de alerta” del gremio incluye manifestaciones en los siguientes centros de salud:

Martes 20 de agosto. Acto de protesta en el Hospital Materno provincial.

Jueves 1º de septiembre. Acto de protesta en el Hospital de Santa Rosa de Calamuchita.

Por tiempo indeterminado. Asamblea permanente en el Hospital Colonia de Santa María de Punilla.

Comentá la nota