Río Cuarto, Villa María y Villa Carlos Paz, candidatas al voto electrónico

Río Cuarto, Villa María y Villa Carlos Paz, candidatas al voto electrónico
El miércoles Unión por Córdoba impondrá los nuevos proyectos en la Legislatura. Buscan dar tiempo y asegurar los fondos a la Justicia.
El gobierno tendrá lista esta semana la tríada de leyes de re-reforma política, porque los legisladores oficialistas la aprobarán en el recinto en la sesión del miércoles. Hoy, para ajustar los últimos detalles, se reunirán las comisiones de Asuntos Institucionales y de Legislación General. La primera versión de la reforma política fue sancionada en diciembre de 2008.

El objetivo de la Casa de las Tejas es facilitar el camino a la utilización del voto electrónico en varias ciudades para la elección provincial 2011.

En el gobierno especulan con instrumentar el sistema en aquellas ciudades en las que, por imperio de sus Cartas Orgánicas, no puedan coincidir las elecciones municipales con la provincial.

Por esa razón, un funcionario se animó a arriesgar que las ciudades con más chances para debutar con el voto electrónico son Río Cuarto, Villa María y Villa Carlos Paz. Marcos Juárez, por ser la experimentada, naturalmente reincidiría.

Los tres proyectos de ley habían sido presentados el 26 de agosto pasado, en una conferencia de prensa del bloque Unión por Córdoba en la que Sergio Busso y Daniel Passerini coincidieron en advertir que en tres semanas recibirían tratamiento en el recinto. El plazo se cumplió el último miércoles, pero fuentes seguras de la bancada oficialista afirmaron que pasado mañana será el día decisivo.

Hace dos semanas, un especialista de la empresa Indra señaló que la falta de tiempo fue la principal carencia en la aplicación de los dispositivos de votación electrónica en Marcos Juárez.

La jueza electoral Marta Vidal dijo, en el mismo sentido, que los legisladores tengan en cuenta que para instrumentar el novedoso sistema son necesarios tiempo y dinero. «El Poder Judicial pasa a ser el gran protagonista de esta elección», dijo Sergio Busso al presentar los proyectos, el mes pasado.

La aprobación definitiva de la re-reforma política dará casi la señal de largada, porque aún falta la reglamentación del Poder Ejecutivo. Y respecto del dinero, como está previsto que el proyecto de Presupuesto 2011 ingrese el viernes 15 de octubre, podrá incorporarse el cálculo de costos del alquiler o la compra de las máquinas de votación.

Las nuevas normas crearán un Tribunal Electoral Provincial, que será integrado por la jueza Vidal y dos magistrados designados por el Tribunal Superior de Justicia. También extenderán en un mes el plazo para realizar las elecciones, unificarán los padrones masculinos y femeninos, reglamentarán la boleta única y habilitarán a los partidos políticos a recibir fondos del Estado provincial, entre otras novedades.

Los principales bloques de la oposición, la Unión Cívica Radical y el Frente Cívico y Social, ya adelantaron su rechazo a las normas propuestas.

Comentá la nota