La cuarentena sigue en La Rioja hasta el 25 de octubre

La cuarentena sigue en La Rioja hasta el 25 de octubre

Lo dio a conocer el presidente Alberto Fernández. La Rioja es una de las 18 provincias donde continuará el ASPO, aunque cada provincia debe decidir los alcances de sus flexibilizaciones: “les pido a todos y todas que entiendan la dimensión del problema”

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció este viernes que  se restringirá la circulación en 18 provincias  argentinas, incluida La Rioja, para disminuir el tránsito de personas y evitar un mayor impacto de los contagios de coronavirus.

En una conferencia junto a gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti; Omar Gutiérrez de Neuquén y Gerardo Morales de Jujuy, el mandatario nacional explicó cuáles serán las restricciones y afirmó que “no está resuelto para nada el problema” en Buenos Aires.

No obstante,  reconoció que la incidencia del covid-19 se trasladó al resto de las provincias  y pidió “estar alertas” en todo el país para minimizar los contagios. Asimismo aseguró que creció “mucho” la tasa de mortalidad por coronavirus, aunque se esperanzó de los desarrollos médicos y farmacológicos del país, momento en el que puntualizó el suero equino que, dijo, puede ayudar a mejorar la situación sanitaria.

El jefe de Estado destacó las políticas aplicadas en materia preventiva en La Pampa, Catamarca, Formosa y Misiones, aunque aclaró que en los demás distritos no hubo una situación “política”.

“Desde hace cinco semanas, dijo, estamos en un proceso lento pero sostenido retroceso de los contagios”. Y añadió que “en gran medida los nuevos casos surgen por las reuniones sociales”.

“Es necesario que hagamos algo distinto”, dijo Fernández luego de repasar números sobre el impacto de la pandemia en las diversas ciudades del país.

Comunicó que tomará decisiones junto a los gobernadores de las provincias más afectadas, mecanismo idéntico al aplicado con la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.

El titular del Ejecutivo anunció que se dispondrá “en distintos departamentos de 18 provincias, medidas para restringir la circulación de personas”; “les pido que comprendan la dimensión del problema y el riesgo en el que estamos”, subrayó.

“Eso no quiere decir que vamos a parar el aparato productivo y la economía”, aclaró y especificó que se trata de evitar que circulen las personas “que no deben circular”, con lo que insistió en puntualizar en la incidencia de las reuniones sociales.

Las medidas de restricción se aplicarán durante los próximos 14 días, es decir, hasta el 25 de octubre. “Así lo que queremos es primero que nada cuidar la salud y en las ciudades donde el sistema de salud está estresado volvamos a ganar tiempo, que los terapistas y enfermeros y enfermeras recuperen fuerzas”, indicó.

Comentá la nota