En cuarentena, reactivan Medio Ambiente

En cuarentena, reactivan Medio Ambiente

Con una serie de trabajos y objetivos el área municipal de Medio Ambiente busca una mejor forma. Su titular, Nicolás Cuerda, habló con LA VOZ DEL PUEBLO sobre cómo funciona la cartera municipal en tiempos de cuarentena. 

“De a poco hemos comenzado a reactivar la dirección, lo que indica que se ha comenzado a procesar los residuos que se llevan a los puntos limpios. Eso se hace en la planta de reciclado, se hacen fardos, se acopia vidrio y aluminio”, describió el funcionario. 

Sobre la metodología de trabajo explicó que “no se procesan los residuos manualmente arriba de la cinta -como lo estuvimos realizando antes de la pandemia- lo cual significó un golpe duro para mi gestión porque me costó mucho poder reactivar la planta, reacondicionarla en todos los aspectos y ponerla en funcionamiento y justo nos vino esta situación que nos detiene la actividad. Pero sabemos que no hay otra que parar”, sostuvo. 

Contó en tanto que comenzaron a aplicar “procesos de forestación” sobre los ejemplares del predio del Hospital Municipal Anita Eliçagaray. Se trata de acacias añejas que serán reemplazadas por unos 36 fresnos que se colocarán en todo el perímetro del centro público de salud. Además sobre calle Torchiari se van a construir veredas nuevas. 

“Antes de la pandemia, dentro de los proyectos, estaba previsto la clasificación de los residuos, que ya se estaba haciendo y hasta que no haya una directiva clara desde el Organismo Provincial de Desarrollo Ambiental (Sostenible), no podemos reactivarlo por cuenta propia la planta de residuos”, aclaró Cuerda. 

Un capítulo aparte resulta, en la actual coyuntura, la disposición de recursos humanos para llevar adelante los trabajos del área. “Se cuenta con el personal suficiente, si bien ahora estamos acotados porque tenemos personas de riesgo y hemos tenido que readecuarnos a un personal acotado y esforzarnos más, se continua con un relleno sanitario controlado”, dijo.

 Agregó además que “el residuo domiciliario tiene una disposición final acorde a la ley provincial, lo que indica que trabajamos dentro de los parámetros admisibles por las normas”. 

A su vez remarcó que “siempre hacen falta más cosas”, en alusión a los veinte años de que tiene la planta desde que fue inaugurada y a la tecnología que se le podría incorporar. 

“De hecho se está gestionando para ver si se puede sumar una prensa para la disposición final de la cinta y otra para procesar el aluminio de manera simultánea”, apuntó. 

En materia de proyectos para forestación resaltó su voluntad de “darle valor a todo lo que son espacios verdes, poder forestar todo desde avenida San Martín hasta la ermita, poniendo los cipreses que faltan, sauces donde está la empresa de transferencia eléctrica, como también donde está el frigorífico”.

Confió además que cuentan con plátanos para reemplazar en la plaza, y que dispone de un “proyecto junto a concejales del justicialismo para la Plaza ARA San Juan” donde se proyecta plantar una especie por cada tripulante del submarino fallecido a modo de homenaje. 

Asimismo dio a conocer que los fardos producidos se venden en beneficio de las personas que trabajan en el reciclado.

En cuarentena  A todo esto, Cuerda, explicó cómo es la actividad desde la dirección en el contexto de la cuarentena. “Venimos trabajando intensamente reforzando los accesos, estamos actuando con los arcos sanitizantes automáticos durante las 24 horas del día, con hipoclorito de sodio al cinco por ciento, que es el desinfectante que nos están recomendando desde la Provincia para emplear en este tipo de situaciones como en superficies de vehículos”.

Para finalizar valoró el comportamiento de los vecinos, a quienes además les hizo un pedido. “Quiero agradecer la población por todo el esfuerzo que ha hecho en esta pandemia, y quisiera agregar que sigan colaborando con la clasificación en origen de los residuos en sus hogares”. 

Comentá la nota