Cuántos puestos de trabajo involucra el acueducto Gran Tulum y cuántos prevén sumar

Cuántos puestos de trabajo involucra el acueducto Gran Tulum y cuántos prevén sumar

Ya son ocho los frentes activos en el marco de la obra que permitirá alcanzar una cobertura del servicio de 95,9% en toda la provincia.

En coordinación con Obras Sanitarias, la unión de empresas que está a cargo de la Obra Civil Acueducto Gran Tulum comenzó con trabajos de excavación en cinco puntos nuevos conforme al acueducto principal y colectores complementarios correspondientes a Rivadavia, Rawson, Chimbas y Capital. Ahora en total suman 8 los frentes de obra que se manejan en el marco de estos importantes trabajos. Desde OSSE informaron a Tiempo de San Juan que esta obra involucra 110 puestos de trabajo y están analizando el ingreso de 30 obreros más en diciembre, según datos de la contratista. 

Los frentes activos son:

Tramo 3 Acueducto Gran Tulum, de tubería Aº Iº (acero inoxidable) 1.400 mm de diámetro, en una longitud de 5.018,7 metros.

Acueducto Marquesado, de tubería PEAD 800 mm de diámetro, en una longitud de 5.090,7 metros.

Acueducto La Bebida Sur, de tubería PEAD 400 mm de diámetro, en una longitud de 2.771,06 metros.

Acueducto Establecimiento Potabilizador Marquesado, de tubería PEAD 700 mm de diámetro, en una longitud de 2.023,5 metros.

Acueducto Sur 2, de tubería PEAD 800 mm de diámetro, en una longitud de 1.580,92 metros.

Acueducto República del Libano, de tubería PEAD 700 mm de diámetro, en una longitud de 1.434,61 metros.

Acueducto Doctor Ortega, de tubería PEAD 600 mm de diámetro, en una longitud de 1.850 metros.

Además, continúan los trabajos de excavación en las cisternas y de nivelación del terreno en la batería de filtros del futuro establecimiento potabilizador que se construye al pie de la presa del dique Punta Negra.

La contratista es la UTE conformada por Benito Roggio e hijos (51%), MAPAL  S.A.C.I.A (34%) y SIGMA S.A (15%), con un plazo de 1.200 días con fecha de finalización en 2022.

 

Obra estratégica

El Acueducto Gran Tulum tiene por objetivo asegurar el abastecimiento de agua potable a una población futura superior al millón de habitantes.

En algunas zonas, la obra cumplirá la función de reforzar y optimizar el servicio; tal es el caso de los departamentos Capital, Santa Lucía, Chimbas, Rawson, zonas de Rivadavia y Pocito. En tanto, en otras áreas proveerá por primera el suministro de Agua Potable: Villa Basilio Nievas, Villa Tacú, Sierras Azules –Dto. Zonda; Villa Ibáñez –dto. Ullum; Campo Sarmiento, Marquesado La Bebida Norte y Sur –Rivadavia-; zonas de Rawson y Pocito.

Además, incluye la instalación de una “Red Cloacal” que beneficiará a los departamentos Zonda y Ullum.

 

Datos técnicos

El Acueducto Tulum prevé la construcción de:

- Obra de toma: Ubicada aguas abajo de la zona de generación del Dique Punta Negra. Dicha obra se toma se efectuará en el Canal de Salida de la Zona de Generación del Dique y luego se conducirá el agua hasta el Establecimiento Potabilizador Negra Punta (EPPN).

- Nuevo Establecimiento Potabilizador “Punta Negra”: Esta Planta se construiría al pie de la Presa del Dique Punta Negra. Los volúmenes de agua cruda captados serán tratados mediante una potabilización convencional (floculación – decantación – filtración – desinfección), transportados mediante el Acueducto Gran San Juan hacia Zonda y, mediante el Acueducto Ullum a los departamentos del Gran San Juan y al Establecimiento Potabilizador Marquesado, ubicado en el departamento Rivadavia.

-Conducto Principal “Acueducto Gran San Juan”: Conducirá el Agua desde el Establecimiento Potabilizador Punta Negra hasta empalmar en la intersección de calle Las Moras y Calle San Martín con el “Acueducto Gran Tulum”. Cañería de 1300 milímetros de diámetro. Longitud aproximada de 13.300 metros.

Comentá la nota