“CUANTO MÁS TRABAJEMOS DESDE LA FAMILIA, MEJOR VIVIREMOS COMO SOCIEDAD”, DIJO FELLNER

“CUANTO MÁS TRABAJEMOS DESDE LA FAMILIA, MEJOR VIVIREMOS COMO SOCIEDAD”, DIJO FELLNER

El Gobernador Eduardo Fellner encabezó el acto inaugural de la Casa Educativa Terapéutica (CET) de Alto Comedero, espacio multidisciplinario concebido para concientizar, prevenir y rehabilitar a pacientes con adicciones. “Cuando hay un problema de salud y empeñamos esfuerzos en prevenirlo, necesitamos el aporte de toda la sociedad y, cuanto más trabajamos en, con y desde la familia, viviremos mucho mejor como sociedad”, reflexionó.

En compañía del titular de la  Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), Gabriel Lerner, enfatizó que con esta nueva CET “vamos satisfaciendo una muy fuerte demanda” de la sociedad jujeña, para luego señalar que durante mucho tiempo el de las adicciones fue un tema “circunstancial en la carpeta de los gobiernos” y ahora se transformó en “un eje central en todas las agendas de los gobiernos, al igual que el narcotráfico, porque nos ocupamos de la prevención,  del tratamiento, la rehabilitación y la contención social”.

El Mandatario continuó puntualizando, que las adicciones configuran una problemática que involucra no solamente al Estado, a las herramientas que puede ofrecer y a las asociaciones intermedias, sino también a  la familia, es por ello que recalcó que “cuanto más trabajemos en familia y más concienticemos, seguramente viviremos como sociedad mucho mejor”.

En cuanto a la confianza depositada en las múltiples capacidades de las CET, manifestó que “venimos trabajando sostenidamente en esto” y recordó que  hace poco se procedió a la inauguración de una institución similar a esta en la localidad de Forestal para atender, fundamentalmente, la problemática en Palpalá. Sin perjuicio de ello, concurren chicos y jóvenes de otras jurisdicciones.

“Terminar en Alto Comedero este edificio tan complejo y con tanto equipamiento, nos llena de satisfacción”, expresó y reconoció que “todavía queda una deuda pendiente, razón por la cual tenemos que seguir trabajando en esto”.

En este sentido, afirmó que “hace falta todo este trabajo de un equipo brillante que nos enorgullece, de la gente de SEDRONAR, de los capacitadores, de los profesores, los profesionales médicos, psicólogos y demás que enriquecen y llenan de contenido las CET”.

Remarcó que en La Quiaca se está construyendo una Casa Educativa Terapéutica y consideró que el edificio estará terminado antes de fin de año. También  se avanza en el rediseño de un espacio similar en San Pedro de Jujuy.

Finalmente, el Gobernador comentó que en la ciudad fronteriza recientemente vio el avance de una obra similar a la inaugurada en Alto Comedero, con módulos que están diseñados a partir de criterios de Planificación Federal, “ya que todo tiene su sentido, la elección del color, la ubicación del gimnasio, los espacios para la música y las características del equipamiento, contemplando las distintas alternativas que se le ofrecen a los chicos para su rehabilitación”.

En tanto, Lerner aseguró que este objetivo alcanzado en Alto Comedero, “se verá en la mejora de las condiciones de las familias”.

Resaltó que, en Jujuy, SEDRONAR encontró “un gobierno con enorme compromiso social que supo capitalizar las políticas nacionales” y agregó que las CET y las obras proyectadas “hablan de la incomparable responsabilidad del Gobernador Fellner, de tomar las herramientas que ofrece la Nación y transformar Jujuy con justicia, igualdad y solidaridad”.

Prosiguió indicando, que el trabajo que se desarrolla en Jujuy “se aparta de la idea de que las adicciones tienen que ser causa de discriminación y exclusión” y subrayó que el programa “Recuperar Inclusión” reconoce el cambio cultural de la sociedad, “el cual tiene aristas negativas, un dato de la realidad que no se puede soslayar” e hizo mención de que ello tiene origen en problemas vinculados a costumbres, hábitos, subjetividad, desigualdad social y educación, “aspectos venimos a abordar con más inclusión”.

“Estoy seguro que este modelo de gobierno se profundizará en Jujuy, como parte de un país justo, libre, soberano e inspirado en los Derechos Humanos”, consideró Lerner por último.

Comentá la nota