Cuantifican que Provincia dejará de percibir $410 millones el próximo año

Cuantifican que Provincia dejará de percibir $410 millones el próximo año

El ministro provincial de Economía, Ricardo Bestene, ya había anticipado el martes último, durante la reunión del Consejo Provincial de Responsabilidad Fiscal celebrada en Comodoro Rivadavia, que estimaba para el próximo año una caída del 8% de las regalías. Ayer cuantificó que Chubut perderá el año próximo 410 millones de pesos en ingresos, tanto como consecuencia de la caída del precio internacional del petróleo como por el “desventajoso” fideicomiso que firmó la gestión Das Neves y que obliga a pagar el préstamo a valor del “dólar blue”.

 

“Hay cuestiones que repercuten de manera significativa en el presupuesto 2015 que estamos terminando de elaborar y que entre esta semana y la próxima elevaremos a la Legislatura”, explicó el ministro de Economía de la provincia, Ricardo Bestene.

“En el presupuesto tenemos que contemplar la caída del precio internacional del petróleo que repercute en las regalías petroleras. La caída del precio, que pasó de entre 105 y 110 dólares a entre 80 y 85 por barril, implica una baja importante en cuanto el petróleo de Chubut que es el que se exporta”, agregó.

El funcionario especificó que “en este caso, la caída representa unos 350 millones de pesos menos que lo que percibimos durante este año”.

Bestene indicó que a esto “se suma el cambio en la forma de liquidación del tipo de cambio del fideicomiso Chubut Regalías I, realizado por la gestión anterior. La modificación del valor de liquidación hace que perdamos en este caso al menos 60 millones de pesos en el año”, graficó.

En relación con la causa del cambio en el valor de liquidación Bestene explicó que “se dejó de publicar el índice que determina el valor del dólar en este caso. En el contrato de este préstamo establecido en la gestión anterior decía que en el caso de desaparecer ese valor, se paga el dólar implícito, es decir el que nosotros conocemos como blue”, apuntó.

En concreto, como consecuencia de la caída del precio internacional del barril y de ese préstamo tomado de manera desventajosa para Chubut, el presupuesto 2015 dejará de percibir 410 millones de pesos”, resumió Bestene, y concluyó que la situación no es “preocupante pero sí significativa, ya que en términos de dinero equivale a algo más que la masa de un aguinaldo para el Estado provincial”, graficó.

Comentá la nota