DNI: cuando los anuncios viven lejos de nuestra realidad

DNI: cuando los anuncios viven lejos de nuestra realidad

A fines de este año dejará de estar en vigencia el DNI verde. Se calcula que dos millones de bonaerenses aún no lo renovaron. Previendo una situación de desbordes en los próximos meses, desde el gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunciaron esta semana que los registros civiles comenzarán a abrir los sábados.

Son bastante recurrentes los spots publicitarios que nos muestran lo fácil y rápido que resulta obtener el nuevo DNI. Pero se sabe, entre los mundos ideales que sabe proponer la propaganda, y la realidad, suele haber un amplio trecho.

Desde hace al menos tres años, son recurrentes las quejas de los vecinos sobre el servicio que prestan los registros civiles del distrito. En el de Pilar, con colas que arrancan desde la noche anterior debido a que solo se entregan 40 números.

En el de Presidente Derqui se da un caso similar: colas durante la madrugada y la falta de espacio físico de la dependencia, para complicar aún más las cosas.

Ahora se suma un nuevo inconveniente. Desde hace varios días, el Registro Civil de Del Viso muestra un cartel en su puerta que avisa que “No hay sistema para hacer el DNI nuevo”.

Rubén Cabrera, vecino de la localidad, le contó a El Diario: “he preguntado y parece que ellos no tienen nada que ver, o sea que no podemos sospechar que simplemente no tienen ganas de trabajar. Parece ser que, desde donde corresponde, no les habilitan o arreglan el sistema. Entonces, te derivan a Capital, o a la terminal de ómnibus de Retiro, o al shopping de Tortugas. Y se siguen burlando de nosotros”.

Las historias y los testimonios de los vecinos se suman de a decenas. Todo se vuelve un problema y encima no dejan de tallar las diferencias políticas entre el gobierno local y el bonaerense.

Los problemas no se dan solo a la hora de obtener el DNI. Yanu Jeréz se quiere casar y para eso también tiene que someterse a la cola desde las dos de la mañana. “Me dijeron clarito, ‘si te querés casar vas a tener que venir a esa hora’”.

Pero atención, el hecho de pasarse toda la noche en la cola tampoco asegura la atención. Es que a las 8, cuando abren las puertas del registro civil de Pilar, se produce un descontrol y ya nada asegura que a uno lo vayan a atender.

“En Derqui dan muy pocos números. Vas a las 5 de la mañana y ya no hay número”, contó Ramón Scondo. En tanto Marina Berrondo relató que algo similar le pasó en el Tortugas Open Mall, donde funciona un centro de documentación. “Fui específicamente a actualizar el DNI de mi hija de 8 años, observé que había dos personas sentadas y una de ellas me dice ‘tenés que venir a las 6 am para que te den turno, son solamente 80 números’, o sea, es la misma burocracia”, contó. 

 

9 horas

Testimonio de Isabel Miguelez, una vecina: “El miércoles fui a las 3.50 y salí a las 13. Fui con una amiga y se hizo más ameno. Fueron 9 horas y tengo que esperar de 20 a 30 días”.

 TESTIMONIOS 

“Pilar es una vergüenza”  

• CLAUDIA BARRIOS: “No hay un solo lugar que nos traten como la gente. En el shopping es lo mismo, tenés que ir temprano para un número, después volver o quedarte más de 5 horas esperando para volver a la tarde. Si vas al registro civil tenés que estar a las 2 de la mañana o quedarte a dormir en la puerta”. 

• CLAUDIA SILVA: “La verdad, una vergüenza, hace un año que me casé y aun no me dieron la libreta, encima fuimos, pagamos el sellado y nos dicen que no tienen tiempo para completarlo. Es una cargada lo que hacen con la gente”. 

• JONATAN BENÍTEZ: “Fui una vez a las 5 am y no llegué con los números. No fui más”. 

• SOLEDAD MEDINA: “Para los extranjeros en cualquier lado hacen el trámite. Nosotros que somos argentinos tenemos que hacer cola a las 3 y a ellos se lo hacen en una escuela o sociedad de fomento. Una vergüenza”. 

• MAGGI HERNÁNDEZ: “Una vergüenza hacer cualquier tipo de trámite en Pilar”. 

• LORENA OSLER: “Vayan a la estación Mitre que te lo hacen en dos minutos. Pilar es una vergüenza”. 

• ANA MARÍA LEIVA: “Donde se vio que le den número a las criaturas, es más que obvio que siempre van con un adulto ¿O es para justificar las personas atendidas?”

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