En un extenso discurso y en el que no ocultó su emoción, el presidente de la Administración de Vialidad Provincial, Patricio Musante, dijo que “es fuerte ver todo lo que hicimos” y remarcó que la apertura de la licitación para construir el puente de Gorro Frigio “es la última apertura de este presupuesto en lo referente a puentes”.
Indicó que se realizó un relevamiento sobre la necesidad de puentes, “había más de 60 puentes”, dijo y recordó con emoción “las charlas con (Manuel) Lolo Morejón (ex secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos) por su sabiduría y pasión” al insistir en la planificación y señaló que la primera gestión la realizó Das Neves para iniciar “el puente de acceso a Rawson, parado durante más de 10 años” y luego sumó a ello el nuevo puente de Trelew y el puente sobre Arroyo Seco que se había caído en la inundación del 2004. Musante destacó la labor del Departamento de Puentes de la AVP por “su capacidad con técnicos e ingenieros” y afirmó que se empezó “idear este plan 60 puentes y sabíamos que iba a impactar sobre varios presupuestos”, mencionando que a medida que se iba recorriendo la provincia “la demanda era cada vez mayor y sabíamos que a todos les iba a llegar porque estaba la decisión política que es algo más que importante en cualquier gestión”, dijo para insistir en la importancia de contar con el respaldo de Das Neves ya sea en obras como en la compra de equipos viales.
Habló Musante de cómo se bajaron los costos de los puentes, destacando la idea surgida desde el Departamento de Puentes “de armar puentes metálicos modulares de 4 metros que se podían replicar y ser soluciones”, además de llegar con rapidez “y por eso la cantidad de puentes que se pudieron construir”.
El presidente de la AVP mencionó que desde el organismo se construyeron tanto puentes de hormigón armado como mixtos, “dejamos para la provincia un gran patrimonio, un patrimonio que necesita conservación y mantenimiento” resaltando en ese marco la labor “del empleado del Estado” que es el que queda más allá de los funcionarios que pasan. Ahí realizó un paréntesis para “pedir un fuerte aplauso” para todos los trabajadores “de Vialidad, Salud, Educación y Defensa Civil” que están trabajando en la emergencia que se vive en gran parte de la provincia por la ceniza volcánica.
Al concluir señaló que “el plan de puentes continúa, porque además de lo hecho vamos a dejar proyectos para los próximos cuatro o cinco años de gestión”, mencionando que entre lo planificado están “hacer puentes en La Angostura, entre Gaiman y Dolavon; en Los Altares; y fue la gente de la comarca de la Meseta –resaltó- la que decidió que el puente de Gorro Frigio se haga primero que el de los Altares y Cerro Cóndor”. Otros puentes proyectados son “en Paso Norman en la ruta 27 al sur; en la ruta 21 en Senguer; está el proyecto del puente en la ruta 74 en Río Mayo ó en Sanjón Avilés en Ricardo Rojas; el de los Vecinos en Epuyén; en El Mirador; en Gualjaina; la reconstrucción del puente de Cerro Cóndor que está pensado y previsto; un puente en la ruta 17 en la zona de Río Frío”, dijo para finalizar diciendo que “cuando existen objetivos claros como los tuvo y los tiene Mario (Das Neves), cuando se planifica y hay convicción de llevar adelante un proyecto que impacte en varios presupuestos, les puedo asegurar que cualquier meta se puede alcanzar”.


Comentá la nota