Cuáles son las mejores oportunidades para aprovechar las condiciones del mercado agrícola en Córdoba

Cuáles son las mejores oportunidades para aprovechar las condiciones del mercado agrícola en Córdoba

En la actualidad, hay un panorama muy optimista en el mercado agrícola debido a los aumentos de los precios de los principales granos (el maíz, el trigo y la soja) en la bolsa de Chicago. Esto lleva a los productores y a los inversionistas a buscar nuevas maneras de incrementar sus ganancias y de mejorar sus rendimientos.

Sin embargo, las opciones disponibles son muy diversas y se debe tener un conocimiento real de las condiciones dadas a fin de no perder capital ni invertir en negocios que no den rendimientos. Por lo tanto, es necesario conocer las principales tendencias y mejorar las medidas que se implementan a fin de obtener mayor eficiencia.

Es por esta razón que les ofrecemos algunos consejos al respecto de cómo pueden mejorar las inversiones que realizan y cuáles son los rubros que más convienen a fin de obtener un mayor rendimiento en el mercado agrícola. A continuación, vamos a comentarles algunas de las principales tendencias y cómo pueden acomodarse de la mejor manera a fin de incrementar considerablemente sus ganancias actuales.

Compra o alquiler de campos

Los campos en alquiler o la compra de estos son excelentes maneras de comenzar a producir a fin de obtener importantes rendimientos. En Córdoba, hay muchos terratenientes que eligen alquilar sus campos, antes que realizar inversiones que no podrían seguir. Si ustedes cuentan con la maquinaria que se necesita y con los implementos adecuados, podrían alquilar o comprar por un excelente precio y comenzar a producir.

Los rendimientos que se obtienen al invertir a través de la producción en los campos en alquiler son mucho más significativos que los que se obtendrían de un capital pasivo. Obviamente, esto se ve mucho más claro al seguir las subas de la bolsa de Chicago, que han sido de las más altas en varios años, después del récord de 2016.

Cuáles son los índices reales de los aumentos

Los últimos aumentos que se produjeron en la bolsa de Chicago han sido significativos en cuanto al volumen, pero se mantiene un alza relativamente estable. En concreto, los contratos de junio y de mayo en la soja representan unos 595,62 y 584,13 dólares por tonelada respectivamente. Esto sería alrededor de un 4%, por lo que se produjeron subas, aunque no demasiado considerables.

Sin embargo, con respecto a las campañas anteriores, el aumento es de 9 a 1 si se compara con el último récord obtenido, ya que el monto total alcanza casi los 9.775 millones de dólares. Esto ha sido un importante incentivo para las inversiones en el campo argentino y para el crecimiento del mercado interno, que actualmente se encuentra en una muy buena situación.

Asimismo, estas subas en los precios de los granos les permitieron a los productores mejorar sus infraestructuras e invertir en mejorar sustanciales a fin de obtener mejores márgenes de ganancias en las campañas posteriores. Esto se podrá ver reflejado, por ejemplo, en la disminución de las pérdidas de granos en el proceso de cosechas.

Actualmente, se estima que se pierden unos 142 kg por hectárea, lo que representaría en total casi 1 300 millones de dólares en ganancias netas en total. Gracias a las nuevas herramientas digitales disponibles y a las mejoras en la tecnología de la maquinaria de las cosechadoras, se puede reducir a 40 kg por hectárea, lo que representaría aumentar en casi el triple las ganancias sobre las pérdidas actuales.

Proyecciones a futuro

Según las circunstancias actuales y por cómo se han desarrollado los eventos hasta este momento, se puede estimar que los índices de ganancias futuras serán incluso mejores que los que se ofrecen ahora. Esto se confirma constantemente al seguir las tendencias del mercado y al observar cómo fluctúan a favor de los productores los precios de los granos en la bolsa.

Por lo tanto, en conclusión, se puede determinar que la situación continuará mejorando, y llegarán mejores oportunidades para los inversionistas que apuesten a la producción agrícola. Si ustedes cuentan con el capital y con los medios de producción necesarios, comiencen a implementar las medidas necesarias que les van a permitir conseguir mejores márgenes de ganancias estables y que les van a brindar un futuro muy prometedor.

Comentá la nota