¿Cuál es el nivel de transparencia de los municipios del conurbano sur?

¿Cuál es el nivel de transparencia de los municipios del conurbano sur?

Varios municipios bonaerenses mejoraron su transparencia fiscal y 21 de ellos alcanzaron el nivel máximo, aunque el 61 % aún presenta un índice “bajo, regular o nulo” de publicación y facilidad de acceso a la información según se desprende de un trabajo desarrllado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

La organización monitorea medios para verificar que las comunas publiquen los presupuestos y su ejecución de los mismos, entre otros datos financieros, una acción que realiza semestralmente y a la que miden en puntos según el nivel de detalle y accesibilidad de la información.

El informe de noviembre señala que “51 administraciones municipales (casi un 38% del total) evidenciaron una mejora” con respecto a la de hace seis meses. Así, 31 (23%) de los 135 municipios bonaerenses alcanzaron un nivel “alto” de transparencia (21 de ellos llegaron a la excelencia), 21 (15,6%) se encuentran en el “medio”, 49 (36,3%) en el “bajo o regular” y 34 (25,2%) en el rango “nulo” de publicación presupuestaria.

EL CONURBANO SUR, EN FALTA

En 2018, la primera medición de la ASAP determinó que el 84% de los municipios demostraba niveles de transparencia entre regulares y nulos, un indicador que cayó al 70% en 2019 y se mantuvo cercano a ese porcentaje en 2020, mientras que volvió a subir en el primer informe de este año y se ubicó en el 75%, para, finalmente, registrar una fuerte caída hasta el 61% del traajo de noviembre.

Hay 21 municipios que “exponen sin rezago la totalidad de la información fiscal relevada” por lo que alcanzan la excelencia y llegan a los 100 puntos. En el segundo pelotón de los alto cumplimiento hay que sumar a otras diez comunas.

En el grupo de cumplimiento “medio” hay 21 municipios entre los que aparecen dos del conurbano sur: Avellaneda y Lanús cada uno con 60 puntos.

En tanto, el resto de los municipios de la región están entre las 49 comunas de “bajo y regular”. Con 30 unidades figuran Almirante Brown, Ezeiza y San Vicente, en tanto que Esteban Echeverría, Lomas de Zamora y Presidente Perón integran el pelotón de comunas de “nulo cumplimiento” cuya tabla clausura con un rotundo y contundente 0.

Comentá la nota