Cuádruple crimen: Testigo complicó a los acusados

Cuádruple crimen: Testigo complicó a los acusados
Un testigo declaró hoy en el juicio por el cuádruple crimen de mujeres cometido en 2011 en un PH en la ciudad bonaerense de La Plata que el acusado Javier "La Hiena" Quiroga le admitió que había estado en el lugar del hecho junto al otro imputado, Osvaldo "Karateca" Martínez.
Se trata del coordinador del Centro Esperanza de Vida, Gonzalo Javier Villo, quien dirige un hogar de recuperación de alcohólicos y drogadictos al que asistió Quiroga (35) antes de ser detenido por el caso.

El testigo ratificó hoy de esta manera ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 platense, integrado por Ernesto Domenech, Andrés Vitali y Santiago Paolini, sus declaraciones realizadas durante la instrucción de la causa y recordó que Quiroga le dijo que fue Martínez (30) el autor de los homicidios.

Villo declaró que conoció a Quiroga a principios de enero de 2012, cuando el ahora acusado fue al Centro que dirige para recuperarse de sus "problemas de alcohol y drogas".

De acuerdo al testigo, mientras estuvo en ese lugar, "La Hiena" tenía "buena conducta" y una vez por semana era visitado por su madre y sus hijos.

Villo reveló que se enteró "por los diarios y la televisión" del cuádruple crimen y que le causó "sorpresa" cuando una delegación policial fue a buscar a Quiroga al centro de rehabilitación ya que su ADN había aparecido en el lugar del hecho.

"Yo lo acompañé y cuando llegamos a la comisaría quinta de La Plata me comentaron que el ADN de Quiroga estaba por todos lados. El, llorando, me contó que había estado (en el PH de las víctimas) pero que no había sido él (quién cometió el crimen) "sino ese muchacho Martínez", relató el testigo.

"Para mí fue como un balde agua fría, Quiroga lloraba, me pedía perdón por los momentos que me estaba haciendo pasar, pero me repetía que él no fue", insistió Villo.

Dubitativo, el testigo señaló que "Quiroga había ido a la casa porque Martínez lo había citado" pero cuando se le leyó lo que había declarado por escrito, ratificó todo lo que había dicho en su primera exposición.

Según Villo, Quiroga le contó que "había estado en la casa, tomando mate con la señora (Susana de Bárttole, una de las víctimas), que llegó Martínez y empezó a discutir con la chica (Bárbara Santos, la hija de la mujer, también asesinada), hubo problemas y allí fue cuando Martínez las golpeó y las mató".

Luego, siempre de acuerdo al testigo, Quiroga le contó que "Martínez, tras asesinar también a (Marisol) Pereyra, le dijo: `Vení para acá, vos` y le cortó con una cuchilla en uno de los brazos" para que dejara sus huellas en los elementos utilizados para matar a las mujeres.

En tanto, otro de los testigos de la audiencia de hoy fue José Luis Nitoli, tío de la esposa de Quiroga, quien contó que conocía al acusado "desde chiquito, era una buena persona, y le decían `La Hiena` porque cada vez que se emborrachaba se reía mucho".

El hecho ventilado en el debate ocurrió la noche del 27 de noviembre de 2011, en el departamento número 5 de la calle 28 número 467, de La Plata, donde Micaela Galle (11) fue asesinada a golpes y cuchilladas junto a su madre Bárbara Santos (29), su abuela Susana de Bárttole (63) y una amiga de ésta, Marisol Pereyra (35).

Al arribar al lugar, los policías hallaron en el living el cuerpo de Santos (que era novia de Martínez), quien estaba desnuda ya que había sido sorprendida por quien la asesinó cuando se duchaba y en la cocina encontraron los cadáveres de Pereyra y De Barttole, mientras que la niña estaba asesinada en uno de los dormitorios y en una de sus manos se halló un celular con el que habia intentado llamar para pedir auxilio.

Comentá la nota