Crudo alegato de la Fiscalía sobre el aparato represivo de Musa Azar Curi

Crudo alegato de la Fiscalía sobre el aparato represivo de Musa Azar Curi
Describió el cruel accionar de las fuerzas parapoliciales que estuvieron a cargo del ex jefe de la “Side” local.

El Ministerio Público Fiscal inició la ronda de alegatos por el crimen de la empleada doméstica Consolación Carrizo, y los secuestros y torturas de otras 31 personas, que conforman la Megacausa II. Desde la 9 hasta las 18.30 la Fiscalía describió el contexto histórico en el que ocurrieron los crímenes, caratulados de lesa humanidad, así como también el accionar de los grupos parapoliciales que estaban a cargo del ex represor Musa Azar Curi, principal imputado que tiene este juicio.

El alegato no concluyó, debido a lo extenso del expediente, y finalizará hoy cuando se conozca el pedido de condena para los 10 imputados.

Ante el Tribunal Oral Federal, compuesto por Alicia Noli, Graciela Fernández Vecino y Luis Imas, el MPF sostuvo que antes del golpe de 1976, en Santiago del Estero el Departamento de Informaciones Policiales (DIP) o “Side”, comenzó con la represión de manera conjunta con las fuerzas militares, a través de órganos adelantados. Dijo que luego del derrocamiento del gobierno constitucional de Estela Martínez de Perón, el 24 de marzo de 1976, los militares tomaron mayor protagonismo y que el brazo ejecutor, fue la “Side” que dirigía Musa Azar Curi.

También remarcó que esta represión ilegal no pudo haberse llevado a cabo sin la complicidad del Poder Judicial de turno, cargando con las autoridades judiciales federales de la época.

Hoy será el turno de las querellas y en la misma jornada y mañana, alegarán los abogados defensores de los represores, turno que se iniciará con los abogados de Juan Bustamante.

A continuación, seguirán las representantes legales de otros acusados, el ex militar Jorge D’Amico y los ex policías Francisco “Paco” Laitán, José “Pepito” Brao, Carlos Capella y Marta Cejas, la primera esposa de Musa Azar Curi.

Para el jueves 12 de diciembre, están previstos los alegatos de los defensores de Pedro Ledesma, Miguel Tomás Garbi, Ramiro López Velloso y Musa Azar Curi.

En el caso de Musa Azar Curi y Garbi, también se encuentran imputados por el delito de “violación” en grado mediato, como jefe y subjefe de la denominada Side santiagueña durante la última dictadura militar.

El miércoles 18 de diciembre, los acusados tendrán la oportunidad de hacer uso de la palabra previo a la lectura del veredicto que tendrá lugar el jueves 19, en horas de la tarde.

Es preciso recordar que se trata del tercer juicio por delitos de lesa humanidad, en el que se encuentran acusados los ex policías Musa Azar Curi, Miguel Tomás Garbi, Ramiro López, Francisco “Paco” Laitán, Juan Bustamante, José Gregorio Brao, Carlos Héctor Capella y Ledesma. También son juzgados el ex militar Jorge D’Amico y Marta Noemí Cejas, la primera esposa del exjefe de Inteligencia santiagueño Musa Azar Curi, que dirigía la denominada “Side o Gestapo santiagueña”. En la misma causa se encuentra imputado el ex oficial Roberto “Sifón” Díaz, que hace dos años se encuentra prófugo de la Justicia, y por el que se ofrece una recompensa de 100 mil pesos para quien aporte datos.

Comentá la nota