Crucial votación en Egipto para reformar la Constitución

Crucial votación en Egipto para reformar la Constitución
Los egipcios dicen “sí” o “no” al texto propuesto por los militares que gobiernan el país.
Millones de personas comenzaron a votar ayer y lo harán hasta esta tarde en Egipto para cumplir con un referéndum sobre una reforma constitucional marcado p or un fuerte tono de enfrentamiento entre el ministro de Defensa y jefe del Ejército, general Abdel Fatah al Sisi, y los grupos islamistas vinculados a los Hermanos Musulmanes, que fueron obligados a abandonar el poder tras el golpe de julio contra Mohamed Mursi. En la línea de esa fuerte disputa, durante la jornada de ayer, al menos 11 personas murieron en choques entre civiles y las fuerzas de seguridad.

La jornada empezó con tensión en El Cairo, que despertó con la noticia de una explosión en la Corte del Norte de la ciudad de Giza, en el barrio popular de Imbaba. Este incidente caldeó los ánimos de seguidores del general para mostrar, provistos de fotografías de Al Sisi y banderas de Egipto, su rechazo a lo ocurrido y su apoyo al militar.

Como consecuencia de ataques y enfrentamientos, hubo cuatro muertos en la propia Giza, y otros siete en otras ciudades del país. El Ministerio de Sanidad informó que hubo otros 28 heridos en otros episodios vinculados con los comicios, que sin embargo no impidieron que se llevaran a cabo sin complicaciones.

Los carteles en las calles tienen color azul, que representa el “sí” a la reforma de una Constitución que pretende legitimar la hoja de ruta propuesta por el Ejército tras destituir a Mursi. En cambio, los detractores de la Carta Magna se dividen entre los que boicotearon la consulta, en su mayoría representados por los Hermanos Musulmanes, y los partidarios del “no”, que finalmente terminó con pocos apoyos, luego de persecuciones de los militares contra los contados partidos que sostenían esa postura.

En el marco del referéndum, Al Sisi mostró el sábado su intención de presentarse a las próximas elecciones presidenciales “si el pueblo se lo pide”. La convocatoria a comicios presidenciales y legislativos debería ser dentro de los próximos seis meses. De esa manera Egipto intentará encontrar una figura que aporte estabilidad después del proceso que hizo caer al ex dictador Hosni Mubarak, en 2011.

La nueva Carta Magna garantiza una serie de libertades civiles básicas no amparadas hasta el momento, pero se encarga también de restringir al islam político y de proteger el poder de los militares. En el nuevo texto se mantiene la afirmación de que “el islam es la religión del Estado y la sharía, la ley islámica, principal fuente de legislación”. Esto es algo que no se modifica desde la época de Mubarak y que ni los islamistas ni los militares piensan modificar.

La novedad es que se elimina el artículo 219 de la anterior Constitución de corte islamista, en la que se definía a los principios de la sharía como aquellos que emanan de “evidencias comunes, normas fundacionales, reglas de jurisprudencia”. En rigor, era un intento por restarle poder al Parlamento. La sharía se entendía en aquel texto como los principios establecidos por la comunidad de expertos islámicos, y a ellos se les atribuía la última y definitiva decisión.

Comentá la nota