Cruces en la UBA: “La FUBA ilegítima y corrupta no da para más”

Cruces en la UBA: “La FUBA ilegítima y corrupta no da para más”

Mediante una declaración aprobada por estudiantes, desde el Centro de Estudiantes de Derecho de la UBA alertan sobre la situación de la FUBA y apuntan a La Mella y el Partido Obrero.

Luego de que el 23 de mayo la Junta Representativa de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) convocara al Congreso de Renovación de autoridades con fecha del 14 de junio, el pasado martes 31 de mayo la Comisión Directiva del Centro de Estudiantes de Derecho de la UBA (CED) denunció mediante una declaración votada con 11 votos a favor, 3 en contra  1 abstención la situación de la FUBA que, dicen, “no da para más”.

“La situación de la FUBA es crítica. –dicen en el comunicado, y explican-. La herramienta gremial que debería defender y representar a todos los estudiantes de la Universidad se encuentra desmovilizada, carente de toda legitimidad democrática y con graves denuncias sobre la transparencia en sus estados contables. Hace ya más de dos años que las dos fuerzas políticas que ostentan la conducción de la Federación (La Mella y el Partido Obrero) no renuevan las autoridades por falta de quórum en la asamblea universitaria y mantienen un vergonzoso esquema de dos presidencias, fuera de todo sentido común así como también contrario al estatuto de la Federación”.

Luego, el documento se refiere a la situación económica: “La FUBA lleva años sin presentar balances ante la Inspección General de Justicia, es decir, sin rendir cuentas de los millones de pesos, que manejan discrecionalmente para financiar sus aparatos políticos, provenientes de los espacios de las fotocopiadoras que podemos encontrar en las sedes del CBC por ejemplo, así como también los apuntes de las materias ofertadas en UBA XXI, los cuales han revelado un notable sobreprecio en las mismas”.

“Los estudiantes, que damos vida a la Universidad de Buenos Aires, nos merecemos algo mejor. La FUBA debe, además de brindar servicios de calidad de manera eficiente y comprometida (tarea que actualmente cumple de manera irregular y deficiente), cumplir su rol en la defensa de la educación pública y gratuita”, agregan luego.

Por último, el documento aprobado asevera sobre la FUBA: “Debe ser un gremio movilizado, activo y a la vanguardia en la representación de los derechos estudiantiles. Como órgano democrático y deliberativo de representación de todos los estudiantes de Derecho de la UBA, exigimos que se regularice la situación de la Federación en pleno cumplimiento con los estatutos vigentes y se transparenten los recursos a través de la publicación periódica de los balances correspondientes”.

Comentá la nota