Con cruces entre el oficialismo y la oposición, el Concejo derogó la ordenanza de Eco Park

Con cruces entre el oficialismo y la oposición, el Concejo derogó la ordenanza de Eco Park

El nuevo parque industrial pretendía erigirse en Irízar. Desde la minoría criticaron a los mismos ediles que hace dos años habían avalado el proyecto “sin escuchar a la gente”. El tema podría terminar en la Justicia.

 

Con cruces entre la oposición y el oficialismo, la totalidad del Concejo Deliberante derogó la ordenanza 457/12, por lo que quedó sin efecto el cambio de zonificación a favor del emprendimiento Eco Park.

Se trata de un proyecto de un parque industrial PYME, fuertemente criticado por vecinos de Irízar, donde se pretende instalar, ante el temor de que se instalen allí industrias químicas.

Pese a que los desarrolladores aseguraron públicamente que no se iban a radicar empresas de ese tipo, e incluso hicieron hincapié en las medidas ambientales que se adoptarían, el legislativo decidió volver sobre sus pasos, en un gesto sin precedentes, y derogar una ordenanza que había sido aprobada por la mayoría del oficialismo dos años atrás, autorizando el cambio de las parcelas rurales a Complementario Industrial.

Los argumentos de la ordenanza fueron tres. En primer lugar que la rezonificación no había sido avalada aún por la Provincia de Buenos Aires, en segundo lugar el malestar vecinal, y por último que el proyecto presentado es “muy disímil” al hablado en su momento, pese a que en el expediente se autorizaba la radicación de un conglomerado de industrias.

A la sesión llegó un nutrido grupo de vecinos del barrio, que en algunos casos se mostraron sorprendidos al enterarse que todo el bloque oficialista había avalado la ordenanza original en diciembre de 2012, varios de esos ediles aún integrantes de la bancada Z.

Justamente, el primero en tomar la palabra fue Fabio Gómez, quien apoyó el proyecto en su momento, y agradeció a los vecinos la presencia en el lugar.

“Coincidimos en la preocupación de los vecinos, pese a que yo fui uno de los que bancó en su momento la llegada de un nuevo parque industrial, porque nadie puede decirle no a la generación de nuevos puestos de trabajo. Pero hay argumentos necesarios para rechazarlo. Y el sentido común de la gente a veces supera al sentido común que debería tener el Estado”, señaló Gómez.

Luego, fue el turno del presidente del bloque Z, Juan Pablo Trovatelli, quien habló de presiones para que el legislativo no tome la decisión, aunque no le puso nombre a esos supuestos “lobbies”.

“Los privados intentan mediante lobby y presiones torcer la decisión de este bloque y del intendente municipal. Algunos compañeros hablaban de derechos adquiridos de un privado, pero el derecho es de la gente a no ser contaminada, a vivir en un medio ambiente absolutamente sano. Hay estudios que nos han acercado los vecinos que dicen que las napas bajan, y ni hablar del perjuicio en el caso de que se haya instalado un emprendimiento de estas características. Y en caso de ser necesario y nos citan, iremos a Tribunales, pero con la conciencia tranquila”, señaló Trovatelli, quien también había avalado la rezonificación en 2012, junto con todos sus compañeros de bloque.

El massista Gustavo Trindade, por su parte, festejó que el Concejo Deliberante “se ponga los pantalones largos”, y sostuvo que en su momento se había negado, cuando integraba la oposición.

“Hoy tenemos que tomar la representatividad que nos solicitan los vecinos, y ellos nos piden que ninguna empresa se instale en ese predio, y por eso debemos ponernos del lado de la gente, que es la que sufriría en caso de que esto se construya”, expuso el edil, quien añadió que “no se está apoyando a ningún candidato o partido político” con esta decisión, dejando entrever un trasfondo político en la cuestión, como habían señalado los desarrolladores.

“Mamarrachada”

Si bien toda la oposición avaló la derogación de la Ordenanza 457/12, algunos ediles acusaron a sus pares zuccaristas de “hacer demagogia”, y calificaron de “mamarrachada” la marcha atrás que adoptó el zuccarismo.

La concejal radical Claudia Zakhem, recordó que ella había sido una de las pocas ediles que se había opuesto en un primero momento (junto a Trindade, Noemí Barrio, Silvana Aguilar Y Diego Ranieli), pero reprochó a sus pares que antes lo hayan avalado “sin escuchar a la gente”.

“Siempre supimos que este tipo de emprendimiento perjudica la calidad de vida de la gente, pero es indispensable que sepan que quienes hoy les dan las gracias por haber venido a este recinto, en su momento fueron manos automáticas que aprobaron este emprendimiento hace dos años”, disparó Zakhem, quien también remarcó que el cambio de zonificación original ya había sido promulgado por el intendente Humberto Zúccaro y avalado por varios funcionarios comunales. “Qué bueno hubiera sido escuchar antes a los vecinos y no llegar a este punto, en donde si no fuera por los vecinos ningún concejal se hubiera preocupado por este tema. Se debería haber actuado con otra responsabilidad, porque esto ahora nos puede llevar a Tribunales y será toda la comunidad de Pilar la que pague el costo”, enfatizó Zakhem.

El legislador kirchnerista Sebastián Pérez, en tanto, no dudó en calificar como “una mamarrachada del oficialismo” la derogación.

“No voy a hacer demagogia, pero tarde o temprano esto va a traer problemas para la comunidad de Pilar. Porque hay un tercero que adquirió derechos y va a ir a la Justicia, porque este Concejo Deliberante le ha dado la posibilidad, aunque festejo que se dé marcha atrás para defender los intereses de la gente”, finalizó Pérez.

Los responsables de Eco Park habían manifestado que el repentino rechazo al proyecto, en primera instancia apoyado por todo el arco oficialista, se debe a una disputa política. Esa pelea involucraría a altos dirigentes massistas y sciolistas, aunque nadie aún se anima a ponerle nombre y apellido a esa presunta contienda.

 

 

Zúccaro festejó la decisión del Concejo

El intendente Humberto Zúccaro festejó la decisión del Concejo Deliberante de derogar la ordenanza de rezonificación. “Me siento parte de este justo reclamo de los vecinos de Parque Irízar. Gracias por estar unidos en una lucha en beneficio de todos los pilarenses; quiero desde este espacio agradecer al cuerpo de Concejales por tratar este tema con la seriedad que lo merece, unidos por encima de cualquier bandera política”, señaló el jefe comunal por medio de su cuenta personal de Twitter.

Comentá la nota