Cruces entre familiares y seguidores de Callejeros

Cruces entre familiares y seguidores de Callejeros

Afuera, en la puerta de los tribunales de Comodoro Py, hubo diferentes manifestaciones en relación a lo que ocurría dentro de la sala.

Afuera, en la puerta de los tribunales de Comodoro Py, hubo diferentes manifestaciones en relación a lo que ocurría dentro de la sala. Por un lado, desde la agrupación de sobrevivientes No Nos Cuenten Cromañón, convocaban a pedir “justicia verdadera” en apoyo a la banda; por el otro, familiares de las 194 víctimas del incendio del 30 de diciembre de 2004 pidieron que los Callejeros también sean condenados como responsables de la tragedia.

“La querella pide lo mismo que se pidió en la primera instancia, es decir, que se juzgue la responsabilidad de todos: de los funcionarios, de la policía, de Omar Chabán, de Raúl Villarreal y de los músicos. No hacemos más que reiterar lo solicitado”, expresó Raúl Morales, padre de Sofía, que murió en el boliche, y de Santiago, un sobreviviente. Respecto de sus expectativas acerca de la revisión del fallo en la Cámara de Casación Penal, agregó: “Una cosa es cómo lo veo y otra es qué deseo. No tengo un buen pálpito. No sé si varía demasiado que los músicos vuelvan a la cárcel, pero sí que sean juzgados responsables de lo que pasó. Ellos y todos los involucrados no deben quedar absueltos”. En ese sentido, Morales consideró que “la responsabilidad es evidente y debe quedar bien marcada y estipulada”. En relación a la banda, aseguró: “Me conformaría con que se los dejen en el rol de responsables.”

Sobre las presentaciones del ex líder de Callejeros, Patricio Fontanet, con su banda Don Osvaldo, Morales dijo: “Me revuelve el estómago que sigan tocando. Quieren demostrar que su forma de vida es seguir haciendo negocios. Si les gusta tocar, que lo donen. Pero no: ellos siguen haciendo negocios. La música no mata, pero los que tocan música pueden ser responsables”. Y finalizó: “No hay que olvidarse de los funcionarios que tuvieron responsabilidades también, y tienen que pagar por eso.”

Del otro lado, Diego Cocuzza, sobreviviente del incendio e integrante de No Nos Cuenten Cromañón, asistió a la movilización en apoyo a la banda, denunció que un grupo de padres de sobrevivientes los golpearon y dio su punto de vista en relación a la causa: “Hoy fuimos para pedir justicia verdadera, lo que pedimos hace casi once años. Esa justicia incluye la absolución de los músicos. No porque me guste la banda, sino porque no quiero que vuelva a pasar esto. Si le hacemos creer a la gente que los responsables son los músicos, estamos desviando todo, y Cromañón puede volver a pasar. La responsabilidad es de la corrupción del Estado, no de trabajadores, músicos o artistas. Cuando todos entendamos estos, vamos a generar un camino para que Cromañón no se repita.”

Respecto de la audiencia de ayer, Cocuzza agregó: “La querella que representa a los padres que vinieron a golpearnos no esgrimió un solo argumento. Y la defensa de Callejeros se explayó y dejó bien claro la arbitrariedad que hubo en el fallo de la Sala III de Casación. Si la justicia se basa en estos argumentos, los tiene que absolver.” «

Comentá la nota