El juez Muñoz dice que al fiscal Breide Obeid se “le escapó la tortuga”.
El próximo 13, la Justicia tiene que convocar a una audiencia de control de acusación por el crimen del taxista Rogelio San Miguel y el imputado está prófugo por un violento asalto del que se sospecha que participó luego de recuperar su libertad.
De tortugas e interpretaciones
Mientras la Policía busca a Fuentes para detenerlo, el juez Marcelo Muñoz dialogó con LM Neuquén y brindó precisiones respecto de la decisión judicial que tomó al liberarlo ante el pedido del defensor.
“No me quedó otra, al fiscal se le escapó la tortuga”, aseveró Muñoz, quien entiende que Breide Obeid tendría que haber pedido una audiencia para extender la prisión preventiva antes de que venzan los plazos, él como juez tiene que liberar al acusado “sí o sí”, cuando caduca el plazo.
Siempre en un marco de respeto y sin interés por polemizar, el magistrado aclaró: “Con el viejo sistema, el juzgado le cubría la espalda a la fiscalía, pero ahora ya no es posible. Si al fiscal se le pasa pedir la audiencia para extender la prisión preventiva, yo no puedo hacer otra cosa. Da bronca, pero son las reglas del juego con el nuevo código”, advirtió. Muñoz reconoció que el 6 de febrero ordenó que Fuentes siga detenido por un mes o hasta el juicio, con la idea de que el debate pueda realizarse antes de ese plazo. Transcurrió el tiempo, no se avanzó con el debate y el defensor del imputado –Juan Manuel Coto- pidió que sea liberado al día siguiente de vencido el plazo.
“El sistema es rápido, pero no tanto como pensamos”, sostuvo Muñoz, quien agregó: “Ya me pasó dos veces una situación de este tipo”.
Por su parte, el fiscal Maximiliano Breide Obeid despejó dudas respecto de su accionar.
“El plazo de prisión preventiva no ha vencido. (Muñoz) dijo que siga detenido por un mes o hasta el juicio”, aclaró el funcionario judicial.
“A mí no se me escapó nada”, enfatizó Breide Obeid, quien volvió a insistir en que el juez había extendido la prisión preventiva de Fuentes “hasta el juicio”.
Molestos
Mientras el juez y el fiscal se debaten en cuestiones de interpretación, el joven acusado del crimen del taxista San Miguel, el 16 de julio de 2011, continúa prófugo.
Es a ese mismo joven a quien los investigadores le atribuyen, gracias a la recolección de distintos indicios, el salvaje ataque a puñaladas al fletero Ángel Casagrande ocurrido la noche del 27 de mayo en su chacra de Confluencia.
Ambas familias, la del taxista y la del fletero, están ofuscadas con la Justicia (ver recuadros). En este marco es que se reclama que las decisiones judiciales sean más precisas (claras) y que no se presten a distintas interpretaciones.
Viuda de San Miguel: “Sabía que iba a volver a delinquir”
NEUQUÉN
La noticia cayó muy mal en Sonia Frei, la viuda de San Miguel, y su familia, por considerar que el acusado nunca tuvo que estar en libertad antes de ser juzgado.
“Fue un caso grave, hubo una muerte (la de su marido)”, recordó la viuda a LM Neuquén.
La mujer culpó a la Justicia de que Fuentes este prófugo y que aún no se haya realizado el juicio, a casi tres años del crimen ocurrido el 16 de julio de 2011.
“Yo sabía que a la menor oportunidad, este muchacho iba a volver a delinquir”, añadió muy segura la mujer.
Frei dijo que se prepara para llevar adelante una gran movilización el próximo 16 de junio. Tres días antes está la audiencia de acusación, a la que irá pero con muchas dudas de que el imputado se presente, ya que en la actualidad la Policía no ha logrado detenerlo.
“Lo que quiero es que se haga el juicio y de una vez esté preso por haber asesinado a mi marido. Luego de que lo juzguen por el asalto al fletero (Ángel Casagrande)”, expresó la mujer.
La familia del taxista y los compañeros de trabajo todavía se muestran dolidos por los avatares que ha tenido el caso que todavía no logran cerrar.
La familia del fletero apuñalado está atemorizada
NEUQUÉN
Por temor y porque nadie les garantiza la seguridad, la familia de Ángel Casagrande, el fletero apuñalado durante un robo ocurrido el 27 de mayor en el barrio Confluencia rural, prefiere mantener el perfil bajo y no exponerse.
La reacción se explica luego de que el principal sospechoso del robo, Gerardo Fuentes, sea la misma persona que está imputada por el homicidio del taxista Rogelio San Miguel.
Además de Fuentes, la Justicia busca a un hombre de unos 46 años que trabajaba desde hacía tres meses como changarín en el mismo mayorista y que el día del hecho, estuvo con la víctima cargando y descargando mercadería.
El “entregador”, le habría avisado a Fuentes por mensaje de texto: “ahí va el camión”, según confió la familia del fletero.
La Justicia libró una orden de captura para los dos hombres involucrados en el hecho.
Comentá la nota