Crook, Colombo y Pastoriza (h) encabezan las listas de diputados

Crook, Colombo y Pastoriza (h) encabezan las listas de diputados
Todos los apoderados ingresaron al Juzgado Electoral antes de las 9, pero algunos se retiraron recién pasado el mediodía.
Finalmente, siete fuerzas políticas competirán en octubre por las 21 diputaciones, 8 senadurías, 2 intendencias (Los Altos y Mutquín) y la renovación parcial de las concejalías en todos los municipios que cuentan con cuerpo deliberativo, que se dirimirán junto con las tres diputaciones nacionales en juego.

Una octava fuerza, el partido Instrumento Electoral por la Voluntad Popular, tan solo presentó tres candidatos a diputados provinciales.

Hasta las 9 de ayer, todos los apoderados de los diferentes frentes y partidos ya estaban con las respectivas carpetas en el Juzgado Electoral provincial, a cargo de Raúl Guillermo Cerda, pero algunos no salieron hasta recién pasadas las 12.30.

Es que dentro del mismo Juzgado, algunos frentes decidieron realizar modificaciones de último momento para corregir los lugares de la lista o reemplazar espacios.

“Todo se llevó a cabo en un marco de total normalidad. No hubo ningún inconveniente”, declaró Cerda pasadas las 13 cuando se retiró del Juzgado.

Disputa por las bancas

Los principales contrincantes para ingresar a la Cámara baja son el presidente del Colegio de Abogados, Rolando Crook, por el Frente para la Victoria (FV); la actual diputada Marita Colombo por el Frente Cívico y Social (FCS); y Eduardo Pastoriza (h) por el Frente Tercera Posición (F3P).

La lista del oficialismo sigue con Raúl Chico, Norma Losso, Roberto Perrota, Nicolás Verón y Selva Segura.

En el FCS, bajo Colombo van Miguel Vázquez Sastre, Simón Hernández (h), Claudia Vera, Rubén Herrera y Víctor Luna.

El barrionuevismo postula a Stella Marys Buenader de Walther -ex asesora General del gobierno de Eduardo Brizuela del Moral-, Marcelo Rivera, Laura Arrieta, Nicolás Navarro y Mario Nieva.

Mientras, el ex gobernador Ramón Eduardo Saadi encabeza la lista de diputados con el Movimiento de Acción Popular (MAP), secundado por Roberto Pohl, María Espeche, Gustavo Castillo, Alfredo Carranza y Margarita Saquilán.

El CD capitalino también concentró la atención: Hermana Jimena Herrera (FV), Gilberto Filippín (FCS) y Liliana Barrionuevo (F3P), serán los principales contrincantes. (Ver página 5).

Hermana Jimena

Sin lugar a dudas, la sorpresa en Capital llegó de la mano de la hermana Jimena Herrera, una laica consagrada que aceptó encabezar la lista de concejales por el oficialismo.

La "Hermana Jimena", como se la conoce, realiza un intenso trabajo caritativo, principalmente en los barrios carenciados de la zona sur de la ciudad Capital. Le brinda el desayuno y el almuerzo a cientos de chicos provenientes de hogares de escasos recursos.

"El Papa Francisco dijo que hay que comprometerse. Por eso acepté la candidatura. Soy fiel y voy a seguir siendo fiel a mi fe y a mi elección; nada más que ahora puedo estar en esta función. Éste es un excelente campo para hacer caridad, tal como lo encomendó el Santo Padre”, acotó la hermana Jimena.

Intendencias en juego

Los municipios que renuevan intendentes son Los Altos (Santa Rosa) y Mutquín (Pomán).

Por Los Altos se presentaron: Félix Jerez (FV); Rafael Olveira (FCS); Elpidio Guaraz (F3P); y José "Chichí" Jalil (VOS).

Para la comuna de Mutquín se inscribieron: Hugo Gómez (Autonomía Local); Carlos David Luna (FV); Orlando Reynoso (FCS); Emiliano del Campo (Unificación Populista).

Complicación

Pese a que en Valle Viejo solo está en juego la renovación de dos bancas de concejal, el FCS tuvo problemas para cerrar las candidaturas. Es que Gustavo Roque Jalile pulseó hasta último momento para imponer a su candidato, Jorge Malnys. Pero, finalmente, Sebastián Vega se quedó con la candidatura tras vigilar de cerca la carpeta que presentó el FCS en el Juzgado. Es que a último momento, el actual concejal Mario Vega también intentó disputar el espacio con una carpeta propia.

Comentá la nota