Críticas al plan de vacunación lanzado tras la detección de casos autóctonos en la Ciudad

Críticas al plan de vacunación lanzado tras la detección de casos autóctonos en la Ciudad

El ex viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, advirtió que es “arriesgado” adelantar el calendario de vacunación sólo en las áreas donde surgieron los casos. La campaña a nivel nacional comenzaría recién en octubre.

“Esto no es una campaña”, sentenció el ex ministro de Salud, Nicolás Kreplak, sobre el plan de vacunación lanzado desde el Gobierno Nacional tras la detección de casos autóctonos en la Ciudad, por primera vez en 18 años.

Los casos autóctonos de sarampión en el país ya son cinco. El Ministerio de Salud publicó un alerta y decidió agregar una dosis extra de vacunas para niños que tienen entre seis meses y un año. Pero la campaña propiamente dicha a nivel nacional recién comenzaría en octubre. Por el momento, las autoridades sanitarias nacionales decidieron bajar la edad de vacunación de manera preventiva en los bebés de entre 6 y 11 meses que residen en la ciudad y nueve municipios vecinos de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Florencio Varela, Berazategui, Ezeiza, Esteban Echeverría, Almirante Brown.

De los casos detectados, cuatro corresponden a niños menores de un año y uno a una mujer de 23, todos en la Ciudad y en provincia de Buenos Aires. “En esas zonas donde aparecieron casos de sarampión, se decidió agregar una dosis de la vacuna Triple Viral, a la que llaman dosis cero, que se le va a dar a todos los niños que tienen entre 6 meses y un año. Pero esto no es una campaña”, señaló Kreplak, referente de la Fundación Soberanía, en diálogo con Página 12.

El ex ministro de Salud le explicó a ese medio que se debe iniciar una campaña de vacunación para prevenir el sarampión cuando la cantidad de fallas primarias y gente sin vacunar es igual al número total de nacidos vivos en un año. Se considera “falla primaria” a aquellas personas que, a pesar de que fueron vacunadas, no generaron anticuerpos. “Calculamos que hay más de 800 mil personas sin vacunar desde 2017 y por esta razón se debería haber iniciado antes con una campaña de vacunación. Además, sabíamos que había un brote en Venezuela que, a su vez, generó otro en Brasil y es el mismo ADN viral que apareció en Argentina. Es mandatorio hacer una campaña en esas circunstancias”, remarcó.

Además señaló que el plan de aplicar una dosis cero a los niños menores de un año sólo en las zonas en las que aparecieron los casos es “arriesgado”, dado que abarca sólo territorio porteño y la región sexta del conurbano. “Supongo que lo hacen así porque no tienen más recursos. Lo óptimo sería que se hiciera en el área metropolitana”, afirmó. Recién en octubre se haría una campaña a nivel nacional en la que se reforzaría las dosis de la vacuna en niños que tengan entre 1 y 4 años.

Para Kreplak, además de la existencia del brote en otros países, falta financiamiento y políticas de salud. “A principios del año hubo una comunicación de los responsables de vacunas de todas las provincias en la que le pidieron a sus ministros de Salud que le soliciten a Nación que entregue insumos porque la situación es crítica. Faltan materiales para poder vacunar, como jeringas, y hay vacunas que llegaron de manera errática”, denunció. Y recordó que la gestión de Cambiemos convirtió la Dirección Nacional de Vacunación en un programa.

“Si se va a la guardia, se tiene que avisar que es un posible caso de sarampión para que no lo dejen esperando por el peligro de contagio”, explicó Kreplak. Se trata de una enfermedad viral que se contagia por vías respiratorias y se manifiesta con fiebre, conjuntivitis, congestión nasal y tos. Posteriormente, aparece el sarpullido en el cuerpo. “No hay que llevar al chico a la escuela. Hay que estar muy precavido”, advirtió Kreplak. Si bien es más frecuente en niños, cuando la enfermedad la contrae un adulto resulta más peligrosa ya que “hay un porcentaje importante de fallecimientos y secuelas neurológicas”.

Los horarios de vacunación en el sector público porteño pueden consultarse en la web oficial del gobierno porteño. También es gratuita la aplicación de esta dosis preventiva en los vacunatorios de las obras sociales. En el caso de los privados, se recomienda consultar primero si la cobertura alcanza su aplicación.

Comentá la nota