Con críticas a De Lucia, docentes bonaerenses marcharon en La Plata y ratificaron el paro

Con críticas a De Lucia, docentes bonaerenses marcharon en La Plata y ratificaron el paro
Docentes bonaerenses se movilizaron a la sede del ministerio de Educación para ratificar el paro convocado para el martes y miércoles de la semana que viene. La titular de esa cartera, Nora de Lucia, se manifestó “sorprendida” por la protesta, aunque descartó abrir diálogo salarial.

Docentes de la Provincia nucleados en el Frente Gremial marcharon a la sede de la Dirección de Educación para ratificar el paro de la semana próxima, al que también adhieren los maestros que trabajan en colegios privados, nucleados en Sadop.

En una movilización que contó con docentes de distintos puntos de la Provincia nucleados en Suteba, FEB, AMET y UDA, los dirigentes gremiales ratificaron sus reclamos de la reapertura de la negociación salarial, la universalización de las asignaciones familiares, la elevación del mínimo no imponible de Ganancias y obras de Infraestructura.

Además, reclamaron la solución de la irregularidad en la liquidación de salarios que afecta a un grupo de unos 3.000 maestros que asumieron cargos o cambiaron de categorías en marzo pasado y a quienes se les adeudan desde un salario entero hasta la diferencia por la elevación de jerarquía.

La titular de Educación bonaerense, Nora de Lucia, se mostró “sorprendida” por la medida de fuerza y descartó reiniciar el diálogo salarial, al menos hasta “las paritarias del año que viene”.

En declaraciones a Radio Provincia, dijo -sobre las quejas de los gremios por el cobro de los docentes- que "hay 320 mil docentes y el problema de la liquidación fue con 3.000".

Además, recordó que “los funcionarios no pudimos entrar a trabajar durante 10 días por una toma” y aseguró que “nos vimos imposibilitados de realizar estas cargas de liquidación de haberes”.

El secretario general de Suteba, aseguró que “es vergonzoso que tengamos que reclamar que le paguen el sueldo a 3.000 maestros cuando sabemos que la solución está en una decisión política en la liquidación de salarios”.

Roberto Baradel, coincidió con los reclamos y se refirió además a la situación de los trabajadores del área de Educación, que vienen de un reciente conflicto con las autoridades por un intento de “recorte” en las horas extras y viáticos.

Por su parte, Alejandro Sanchez Moreno, integrante de la junta interna de los trabajadores de la Dirección de Escuelas, señaló que “durante nuestros once días de paro y ocupación de la cartera educativa hemos recibido la solidaridad de todos los docentes” y denuncio que “la ministra (Nora De Lucia) intento, sin lograrlo, dividir la lucha de los trabajadores cuando invento que la falta de cobro de los docentes era culpa de los trabajadores administrativos”.

Comentá la nota