Con críticas al gobierno de la Ciudad, se llevará a cabo la Marcha del Orgullo Gay

Con críticas al gobierno de la Ciudad, se llevará a cabo la Marcha del Orgullo Gay

Los organizadores se quejaron porque una resolución, luego modificada, los hacía responsables de la seguridad en la vía pública durante la manifestación. Arranca a las 14 en Plaza de Mayo.

A partir de las 14 se realizará la tradicional Marcha del Orgullo Gay en las calles de la ciudad de Buenos Aires. La habitual manifestación en defensa de los derechos de las minorías sexuales arrancará por Plaza de Mayo, hasta que a las 18 tendrá el desfile hacia la Plaza de los Congresos, donde finalmente se leerá un documento a las 20.

"La Marcha del Orgullo es el acto público y político más importante que tenemos. Es el lugar donde reclamamos nuestros derechos y festejamos nuestro orgullo", reivindicó César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), uno de los colectivos históricos que conforman la comisión organizadora.Nota Relacionada: Lo golpearon por ser gay a la salida de un boliche en TrelewEl dirigente social recordó que a la marcha del año pasado "vinieron más de 120.000 personas, de todo el país. La primera Marcha del Orgullo que organizamos con Carlos Jáuregui el 2 de julio de 1992 tuvo una convocatoria de más de 300 personas".Además, puntualizó que esta marcha tiene la consigna de la modificación de la Ley Antidiscriminatoria para que incluya a la orientación sexual eidentidad de género, "un reclamo de la CHA de 26 años y que actualmente está para ser tratada en la Comisión de DDHH del Congreso de la Nación".La Marcha estuvo a punto de suspenderse, dijeron las entidades organizadoras en un comunicado, por serias diferencias con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Sucede que las autoridades porteñas firmaron una resolución, el pasado 6 de noviembre, en la que los organizadores de cualquier manifestación en la vía pública debían ser responsables de la seguridad en la calle, igualando cualquier marcha con un evento privado.Las 30 ONGs defensoras de los derechos de la comunidad LGBTI que la organizan dijeron que desde el gobierno de Mauricio Macri "delegan la seguridad en las organizaciones sociales y políticas al momento de otorgar permisos para actos de interés general o políticos en el espacio público, igualándolos a eventos con fines particulares o de lucro en espacios concesionados o privados". Ante la disyuntiva de ser responsables por cualquier inconveniente que surgiera en la calle durante el lapso de la Marcha, se evaluó no realizar un evento tradicional a nivel mundial para dicha comunidad.Ante eso, el GCBA realizó una corrección de dicha resolución, aclarando que esto no implicaba "delegación de facultades propias" del gobierno porteño. Además, mantiene aun la obligatoriedad de contratar un seguro para cubrir cualquier eventualidad, el cual rondaría los 2 millones de pesos, según el presupuesto brindado por una compañía el año 2013.

Comentá la nota