Criticaron los nuevos impuestos: dicen que son inconstitucionales

Natali manifestó que tras las elecciones “se vino la hecatombe” y Scoppa advirtió que la suba puede llegar de golpe al 20%. El abogado Muñoz indicó que los tributos exceden la competencia municipal

Tras el envío al Concejo Deliberante de las sobretasas a la telefonía y al cable, la oposición volvió a criticar los nuevos impuestos de la gestión del intendente Juan Jure, a los que calificó de inconstitucionales.

“La verdad es que, con este gobierno, se hace difícil renovar las opiniones. Si esta administración no miente, oculta parte de la verdad”, dijo ayer a PUNTAL el concejal peronista Guillermo Natali.

Y añadió: “Hasta el 15 de abril (día de las elecciones municipales) las cuentas estaban bárbaras. Pero el 16 se vino la hecatombe”.

“La única alternativa que tiene (Guillermo) Mana (secretario de Economía) y que acata Jure es la de meterle la mano en el bolsillo a los riocuartenses”, afirmó.

“Además lo hacen mintiendo. El argumento oficial de la sobretasa de fines del año pasado era que con ese nuevo impuesto se garantizaba la llegada de fondos a instituciones tales como los vecinales y Bomberos. Pero la realidad demostró que nada de eso ocurrió”, indicó.

“Lo hicieron sabiendo que estaban mintiendo. Nosotros propusimos la llegada directa de los fondos y no lo aceptaron porque sabían que ese impuesto iba a parar a rentas generales”, afirmó.

“Acá se habla de sobretasas a las facturas de telefonía y de cable pero nada se dice que se agrega el servicio de Internet”, señaló.

“Además, en el caso de la telefonía celular se aclara que quedan exceptuados los que funcionan a tarjeta. En ese sentido, el Municipio no sabe que hay televisión satelital e Internet que también utilizan tarjeta”, sostuvo.

Y agregó: “Lamento que quien maneja el Municipio sea el secretario de Economía y no el intendente. Sabemos cuáles son los resultados cuando se permite en el Estado que la política se subordine a la economía”.

Por su parte, el edil del Interbloque Eduardo Scoppa hizo ayer una dura crítica: “Jurídicamente las sobretasas no se pueden aplicar porque son inconstitucionales. Esto porque los municipios no pueden generar impuestos”.

Y acotó: “Tienen que ser tasas con contraprestación de servicios. Además no está establecido un fondo específico”.

“Esto muestra un Estado municipal que, mal administrado, termina cargándole la responsabilidad de esa situación al contribuyente, aumentándole impuestos que no habría por qué cobrarlos”, manifestó.

Y agregó: “Los dos proyectos hablan de cobrar el 2,5 por ciento el primer mes. Pero a partir del segundo mes ya se podría aplicar el 10 por ciento. Y, como son dos tipos de impuestos que se cobran en paralelo, perfectamente se llegaría al 20 por ciento”.

En tanto, el abogado constitucionalista Ricardo Muñoz dijo ayer a PUNTAL que los nuevos impuestos son inconstitucionales.

“En líneas generales, las citadas sobretasas son inconstitucionales porque están gravando comercio interjurisdiccional que es competencia federal”, sostuvo.

Y añadió: “En un sentido amplio, el comercio no es sólo el tráfico de mercaderías, bienes o servicios, sino también comunicaciones y telecomunicaciones”.

“Esos impuestos gravarán un consumo que no es competente a la Municipalidad. Una cosa es gravar Comercio e Industria y el Inmobiliario y otra muy distinta cuando se exceden las competencias municipales”, sostuvo.

“Por esto habría que ser prudentes en el percibimiento de estos nuevos impuestos habida cuenta que tenemos ya una experiencia negativa cuando se inventan tributos, como el de la valija, sobre los cuales la Corte Suprema falla adversamente”, ejemplificó.

Y acotó: “Desde mi punto de vista, es inconstitucional y, por ello, exige un análisis detenido y sin apuro de hasta dónde llega la potestad tributaria municipal”.

“No al tarifazo”

Por último, el partido Unidad Popular, que impulsó la candidatura a intendente de Juan Carlos Giuliani, le dijo ayer “no al tarifazo” del gobierno municipal.

“Al mejor estilo neoliberal, Jure ajusta a los sectores medios y populares para compensar el descalabro del tesoro municipal”, señaló.

“Durante toda la campaña electoral, desde Unidad Popular hablamos del desmanejo financiero de la Municipalidad y sus cuentas en rojo que ya le obligaron a fines del año pasado a salir a buscar préstamos para poder pagar sueldos y medio aguinaldo”, manifestó.

“Ahora que por decreto le desdoblan los salarios a los trabajadores y Cotreco sigue siendo un fabuloso pozo por donde se escurren 6 millones de pesos mensuales sosteniendo un servicio caro e ineficiente, vuelven a la carga con estas sobretasas que no son otra cosa que nuevos impuestos a los bolsillos de los riocuartenses”, afirmó.

Y agregó: “Fuimos la única fuerza que planteó la necesidad de remunicipalizar el servicio de higiene urbana que implicaría un ahorro cercano al 20% y de desmonopolizar el transporte público de pasajeros. Queda claro que, tras las elecciones, le van a dar un nuevo aumento a SAT y terminaremos pagando 3 pesos el boleto de ómnibus”.

“También dijimos que había que desmontar el Edecom que es una caja recaudadora del Ejecutivo. Lo de la ITV reafirma esta percepción. Recordemos, de paso, que el servicio de ITV lo maneja un empresario amigo del intendente de Villa María, Eduardo Acastello, jefe político de Méndez, titular del Edecom”, sostuvo.

“Después del 15 de abril apareció en toda su dimensión el tarifazo y los ajustes que nos tenía reservados el gobierno municipal a los riocuartenses”, finalizó.

Comercio, en contra

El vicepresidente del Sector Comercio del Cecis, Diego Cid, cuestionó ayer fuertemente las nuevas sobretasas.

“Para el comercio y los servicios, es muy difícil afrontar las sobretasas en cuestión. Estamos muy acotados con el tema de los gastos. Tenemos gastos fijos muy altos y agregar uno más hace ver las cosas de una manera no positiva”, dijo Cid a PUNTAL.

Y añadió: “Coincidimos con el recorte de los gastos. Pero ofrecerles más impuestos a los contribuyentes no es la mejor opción”.

Comentá la nota