Cristina: "No se va a reformar ninguna Constitución, quédense tranquilos"

Cristina: "No se va a reformar ninguna Constitución, quédense tranquilos"
En tres horas y cuarenta y cinco minutos de discurso, la Presidenta defendió "el modelo", habló de una "década ganada", pidió "democratizar" la Justicia; qué dijo
Más de tres horas y media. Este mediodía, la presidenta Cristina Kirchner inauguró las sesiones ordinarias del Congreso en una Asamblea Legislativa de alto voltaje político.

Fiel a su estilo, hizo una férrea defensa de la gestión kirchnerista, repasó los logros de 2003 en adelante, habló de una "década ganada", justificó el acuerdo con Irán por la investigación del atentado a la AMIA, anunció proyectos de ley, cambios en el Consejo de la Magistratura y en el acceso al Poder Judicial , habló de la Justicia, de la seguridad, de la pelea con los holdouts...

La parte de mayor voltaje del discurso fue cuando se refirió a la Justicia. Primero reclamó que tenga "una rápida" definición en las causas penales que involucran a funcionarios públicos y no descartó que la falta de decisiones apunten "casi a tenerlos de rehenes".

"Culpable o inocente, lo más rápido posible, porque esa es la verdadera justicia y lo que quiere la sociedad", lanzó la mandataria, y alertó que, con la demora en la resolución de esos casos, "uno termina siendo culpable mediáticamente sin poder defenderse".

Mucho después, la Presidenta habló de "democratizar la Justicia" y anunció un proyecto de ley con cambios en el Consejo de la Magistratura y en el ingreso al Poder Judicial.

"La propuesta es que la totalidad de los miembros del Consejo de la Magistratura sean elegidos por el pueblo", sostuvo. También aseguró que "ingresar al Poder Judicial no puede ser un privilegio".

Criticó a los jueces "que dictan cautelares en miles de causas", anunció un proyecto de ley de transparencia del poder público y buscó frenar las especulaciones en torno a su eventual re-reelección.

"No se va a reformar ninguna Constitución, quedensé todos tranquilos", advirtió. Enseguida agregó: "Los que pensaban que lo de la Justicia era una excusa, que se olviden".

Cristina Kirchner inaugura el 131° período de sesiones ordinarias. Foto: APFoto 1 de 19

La alocución de la jefa de Estado incluyó temas diversos. Desde la mejora en los indicadores sociales , el sistema de jubilaciones, la educación o la salud a la seguridad, las provincias, la crisis económica mundial, la reacción de líderes de países desarrollados, los fondos buitre, el acuerdo con Irán para investigar el atentado a la AMIA ...

Comentá la nota