Cristina reclamó a la FAO que frene la especulación con alimentos

Cristina reclamó a la FAO que frene la especulación con alimentos

Cristina Fernández de Kirchner no estará hoy en el país durante la jornada de paro organizada por el sindicalismo opositor, y sumará un día más a la agenda de actividades en Italia para asistir esta tarde al pabellón argentino en la Expo Milán.

Tras la audiencia del domingo con el Papa Francisco en el Vaticano, la mandataria expuso ayer ante la 39ª Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, donde recibió una distinción para la Argentina por haber disminuido en los últimos años los índices de desnutrición.

Cristina exhortó a debatir una regulación global que apliquen todos los miembros de la ONU para evitar la especulación con los alimentos. ‘No podemos esperar a que algunos acumulen granos, mientras otros se mueren de hambre para intervenir‘, señaló en la presentación, al mismo tiempo, que afirmó que “el problema del hambre radica en una inequitativa distribución de la riqueza”.

La presidenta también insistió en otro reclamo de regulación del mercado: la estructuración de las deudas financieras. ‘Tenemos confianza que exista regulación financiera que permita que, por ejemplo, habiendo Argentina arreglado con el 93 por ciento de sus acreedores, no sea extorsionada por fondos buitres, algo que es inconcebible desde lo más lógico y equitativo‘, destacó.

Desde el atril de la FAO, la jefa de Estado se quejó de las barreras arancelarias y de la especulación de los mercados alimentarios. Citó como ejemplos las trabas que sufre nuestro país en el caso de la carne y los limones para ingresar a los Estados Unidos.

“Creo que los subsidios y las barreras para-arancelarias, son otro de los problemas, porque no permiten la libre competencia en materia alimentaria, y los alimentos se vuelven tema de especulación económica. Es inconcebible que haya mercados a futuro en materia de granos y que se especule”, se lamentó.

En el discurso expuso algunos números que corresponden a la Argentina en materia de producción de alimentos y de pobreza. Mencionó los últimos índices del Indec correspondientes a diciembre de 2013- de pobreza del 5% y de indigencia del 1,27%. “Convertirnos en uno de los países más igualitarios”, completó. También recordó que nuestro país produce alimentos para 400 millones de personas y que habrá un nuevo récord de cosecha para este año de 115 millones de toneladas de granos.

‘Lo que ha contribuido a que la Argentina erradicara el problema del hambre fue precisamente la existencia del Estado. Y de un Estado con políticas públicas muy activas, muy focalizadas en este problema‘, apuntó.

Durante la exposición de media hora, la jefa de Estado recordó que en los ’90 las políticas neoliberales ponderaban el mercado como ‘un vaso que se derramaba‘ solo, mientras que la política de su gobierno fue ‘volcar ese vaso para el lado del conjunto de la sociedad, porque sabíamos que de esa manera se iba a dinamizar la economía‘.

La estadía en Italia finaliza hoy después de que asista a la Expo Milán, donde la Argentina tiene un importante pabellón. Está previsto que la visita comience a las 17.30 hora local. Esta será la última actividad programada y emprenderá el regreso a Buenos Aires a bordo del Tango 01. Llegará al filo del cierre de alianzas electorales para competir en las PASO del 9 de agosto.

Reuniones con científi cos y su par italiano

La Red Científicos Argentinos en Italia homenajeó en Roma a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y le agradeció el trabajo del gobierno en el área de Ciencia y Tecnología con una placa “por su gestión en el campo científico tecnológico”, al tiempo que admitieron sentirse “reconocidos y valorados” por las políticas públicas del gobierno nacional. “Le entregamos una placa para agradecer el esfuerzo que está haciendo el Ministerio de Ciencia y Tecnología para reforzar los lazos con la ciencia en Italia”, afirmó a Télam tras el encuentro Maximiliano Romero, uno de los científicos que visitó a la mandataria en el hotel Edén de la capital italiana. Además, Cristina se reunió con su par de Italia Sergio Mattarella, con quien dialogó sobre distintos aspectos, entre los que abordaron la próxima reunión de la cumbre Unión Europea-Celac a desarrollarse en Bruselas desde el viernes venidero. La reunión, que tuvo lugar en el palacio del Quirinale -sede de gobierno italiano- se extendió luego con un almuerzo ofrecido por el presidente Mattarella y del que participaron funcionarios de ambas delegaciones.

Comentá la nota