Cristina propone que los integrantes del Consejo de la Magistratura sean "elegidos por el pueblo"

Cristina propone que los integrantes del Consejo de la Magistratura sean "elegidos por el pueblo"
Adelantó que enviará un proyecto de ley al Congreso. "Los jueces y abogados no tienen coronita", agregó. Además, pidió una Justicia "no corporativa y no dependiente de los poderes económicos".
Sobre el final de su discurso, la presidente Cristina Kirchner anunció una serie de proyectos de ley que serán enviados al Congreso con el fin de concretar la denominada "democratización de la Justicia". El más importante, por lejos, es el que propone que los integrantes del Consejo de la Magistratura sean "elegidos por el pueblo". Se trata del organismo que elige y acusa los jueces, integrado actualmente por abogados, jueces, académicos y legisladores. En 2010, por propuesta del kirchnerismo, ya había sido reformado en su composición. "La Justicia nunca se modificó, nunca se tocó", intentó justificar la Presidenta al anunciar la reforma. No obastante, advirtió que "no se modificará la Constitución. "No es una excusa", advirtió, en alusión a la re-re.

Mientras la transmisión enfocaba al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, Cristina anunció la reforma del Consejo de la Magistratura para que sus miembros "sean elegidos por el pueblo". "Los jueces y abogados no tienen coronita", advirtió. Y agregó: "Hay que darle representación popular (al Consejo)". Hasta ahora, los abogados, jueces y académicos son elegidos en elecciones internas de cada estamento.

Pese a todos los pronósticos, la Presidenta desistió de proponer que todos los jueces y funcionarios del Poder Judicial dejen de estar exentos del pago del impuesto a las ganancias. "Es un tema que lo tiene que decidir el Poder Judicial, el Poder legislativo ya decidió cuando aprobó la ley 24.631", dijo ante la sorpresa de todos los bloques, que coincidían en ese reclamo. En ese marco, recordó los fallos judiciales y las decisiones de la Corte Suprema, que impiden que los integrantes de la Justicia paguen el impuesto.

Cristina también propuso la creación de tres nuevas cámaras de casación para los fueros Civil y Comercial, Contencioso Administrativo y Laboral, para que actúen como una tercera instancia, previa a la Corte Suprema. Eso permitirá el ingreso de nuevos jueces elegidos durante la actual gestión.

Aunque no dio detalles, la Presidenta anunció que enviará un proyecto para "democratizar el acceso a la Justicia". "No puede ser un privilegio de pocos", advirtió. También propuso un registro de causas, que permita conocer el estado de todos los expediente a través de Internet. "A los políticos nos cuentan las costillas", se quejó. Actualmente, varios fueros en la Ciudad y en varias provincias cuentan con sistemas informáticos similares.

En el marco de la "reforma judicial", la Presidenta pidió modificar el instituto de las medidas cautelares. "Se transformó en una distorsión del Derecho", apuntó. Las cautelares se transformaron casi en una obsesión de la Presidenta desde que una juez frenó la utilización del Fondo del Bicentenario con reservas del Banco Central en el verano de 2010. Sin explicar las consecuencias, Cristina también anunció una "ley de responsabilidad del estado".

El bloque destinado a la Justicia concluyó con la promesa de una ley que obigue a los integrantes de los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) a presentar su declaración jurada en Internet. "Actualmente es selectivo el acceso", advirtió. Los jueces actualmente deben entregar todos los años su declaración jurada al Consejo de la Magistratura

Comentá la nota