Cristina Kirchner ahora critica a Bergman por los incendios fuera de control

Cristina Kirchner ahora critica a Bergman por los incendios fuera de control

La ex presidenta, en un texto difundido en su Facebook, citó un informe para cuestionar un artículo periodístico que la señalaba por anunciar en 2012 la compra de 26 aviones hidrantes "y no comprar ni uno solo".

Cristina Kirchner le apuntó esta noche al ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman, por la situación de los incendios fuera de control. Lo hizo al cuestionar un artículo periodístico de La Nación que la señalaba por anunciar en 2012 la compra de 26 aviones hidrantes "y no comprar ni uno solo".

 La ex presidenta citó para ello, en su página, un informe firmado por Mariana Escalada y Agustín Ronconi, publicado hoy en el portal El Disenso y titulado "Crónica de una renuncia anunciada". CFK, por su parte, tituló su carta "Entre la tragedia de los incendios, la inacción y la ausencia del gobierno y las mentiras de los medios".

"El Ministro de Ambiente dejó sin efecto la licitación de junio para contratar medios aéreos para la Dirección Nacional de Manejo del Fuego y declaró que para el verano, lo más útil que podíamos hacer era 'rezar'. Hoy Argentina tiene mas de 1 millón y medio de hectáreas quemadas, producto de la irresponsabilidad y la negligencia de Bergman", comienza el informe.

CFK, siempre citando el artículo, defendió su gestión: "En 2015 se produjo una sobreejecución presupuestaria debido a la gravedad de incendios patagónicos que dejaron 34 mil hectáreas afectadas".

Añade: "El acuerdo de CFK contempló 26 unidades hidrantes Air Tractor T-802-F, una versión fabricada por la empresa Air Tractor específicamente para el combate contra incendios. Tienen una capacidad de carga de 3.000 litros en 5 minutos en lago. Los combatientes forestales de la patagonia remarcan la importancia de esos aviones (...). De las 26 unidades, 6 siempre se destinaron a vigilancia de fuego, 6 se agruparon en una escuadrilla de rápida intervención y las 14 restantes se repartieron en las 14 provincias con mayor riesgo de incendio cediendo Nación la responsabilidad de cada unidad al Gobernador".

El artículo de La Nación que cuestionó CFK, titulado "Cristina Kirchner anunció en 2012 la compra de 26 aviones para incendios, pero no llegó ninguno", sostenía: "Fue a fines de 2012 cuando la entonces presidenta Cristina Kirchner hizo un acto en la Casa Rosada. Sobre la plaza que aún albergaba el monumento a Cristóbal Colón, una decena de camiones hidrantes daban marco al encuentro".

Continuaba: "'A los que quieren provocar incendios, acá tienen una brigadista'", dijo Cristina Kirchner. Fue el preludio de la presentación de la compra de 26 aviones hidrantes. Aclaró entonces que se invertirían 57 millones de pesos. Nunca se compró ni uno solo. Más aún, ni siquiera se llegó al proceso licitatorio".

Mientras tanto, según la última información, la situación en la región pampeana de los distintos focos de fuego está controlada, determinó en las últimas horas el Servicio Nacional de Manejo del Fuego luego de realizar un sobrevuelo por cada uno de los incendios.

Así lo informó a Télam el titular del SNMF, Guillermo Barisone, quien confirmó que en La Adela se ha pasado a un estado de "controlado" y que de haber llovido se podría haber alcanzado la posición de "guardia de ceniza", por lo que se continúa con un constante recorrido de la zona mediante brigadas para comprobar que no se genere ningún otro foco ígneo.

Bergman había quedado envuelto en una polémica, días atrás, por definir la situación de los incendios como resultado de una "profecía apocalíptica". Luego salió a dar marcha atrás con la frase.

También, en medio de las críticas, el ministro de Medio Ambiente tuvo que salir a explicar el contrato de un asesor suyo.

Comentá la nota