Cristina defendió el “modelo” desde Puerto San Martín: “Crecimos 80% en 8 años”

La presidenta inauguró una planta de biodiesel en esa localidad de la provincia y defendió “las políticas virtuosas de Estado y de proteccionismo” que permiten generar nuevos puestos de trabajo. Además, tuvo un gesto de respaldo a Agustín Rossi en el medio de la campaña a la gobernación.
Afirmó que "Santa Fe creció por debajo de la media nacional" y se preguntó: "¿Por qué no va a poder levantar más puntos?". Antes, habló Binner.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner arribó este martes a las 18 desde Aeroparque a Puerto San Martín para encabezar la inauguración oficial de una planta de biodiesel perteneciente al Grupo América, en esa localidad ubicada a unos 50 kilómetros al norte de Rosario. Unos 40 minutos más tarde inicio su discurso con una fuerta defensa al modelo económico.

“Crecimos 80% en 8 años”, dijo y defendió “las políticas virtuosas de Estado y de proteccionismo” que permiten generar nuevos puestos de trabajo. También señaló que la producción y el crecimiento permitirán que la gente se quede en los pueblos y no migre a las grandes ciudades.

En un tramo del discurso, Cristina se metió en la campaña provincial y repitió uno de los puntos que resaltó Rossi en su mensaje. Dijo que Argentina creció a 7,6 por ciento y el año pasado lo hizo al 9,2 mientras que Santa Fe estuvo por debajo de la media nacional. “¿Y por qué Santa Fe no va a poder levantar más puntos?”, se preguntó y enseguida se escuchó el cántico por “El Chivo Rossi, gobernador”. Resaltó, en cambio, que “el NEA y el NOA han superado la media nacional”.

Es que la visita a la región es también un gesto de respaldo a la candidatura a gobernador de Agustín Rossi, candidato a gobernador del Frente Santa Fe para Todos.

Además, puntualizó que se hicieron obras energéticas y planes de infraestructura; explicó que casi 70 mil millones de pesos en ese sentido se asignaron para este año y aseveró que "la hidrovía que se está haciendo significará una mayor logística y competitividad a un sector ya altamente competitivo".

Antes habló el gobernador de Santa Fe y candidato presidencial del FAP, Hermes Binner, quien resaltó la importancia de incorporar valor agregado a la producción y dijo estar "contento de acompañar a la presidenta".

Por su parte, el presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria y candidato a gobernador de la provincia por el Frente Santa Fe para Todos, Agustín Rossi valoró el apoyo de la presidenta y resaltó que “lo que nos faltaba para llegar con grandes expectativas a las elecciones del 24 de julio era la presencia de la presidenta”, y explicó la importancia de la visita al señalar que “por todo lo que genera la presidenta, porque además de ser nuestra presidenta es nuestra jefa política y esta visita a Santa Fe a cuatro días de las elecciones es un gran gesto”.

Además, Rossi sostuvo que “el sábado en el debate demostramos que necesitamos mayor inversión en obra pública”, y remarcó la importancia de estimular la inversión en la provincia y ratificó los dichos de la presidenta: “El desafío que los santafesinos tenemos pendiente es la generación de valor agregado en origen. En la provincia de Santa Fe hay 140 localidades que no tienen emprendimientos productivos o tienen uno sólo, y esto obliga a los jóvenes a emigrar en busca de futuro”.

El acto comenzó unos minutos después de las 18. En primer lugar habló el intendente de Puerto General San Martín, Carlos De Grandis. Además, la presidenta estableció video-conferencias con Misiones y Corrientes, para anunciar convenios de líneas eléctricas de alta tensión.

Esta mañana, Carlos Alberto De Grandis, intendente de Puerto General San Martín, aseveró que la visita “es un orgullo grande”, no sólo por la llegada de Cristina Fernández, sino también de Hermes Binner. “Estamos todos exultantes, esperamos que el tiempo nos acompañe”, rogó.

En la misma instancia indicó que se tratará de “un acto netamente protocolar, no un acto de campaña”. Según informó, se preparó una carpa para 600 invitados, entre empresarios, dirigentes políticos, y presidentes comunales e intendentes de localidades vecinas. Fuera de ese recinto, habrá un espacio para unas 1.000 personas “a los que la presidenta saldrá a saludar, seguramente, como hace siempre”.

Por último, descartó que la llegada de la mandataria sea “un espaldarazo” a su propia gestión, teniendo en cuenta que es su tercer mandato como intendente, elección que ganó con más del 70% de los votos y que, además, culminará en el año 2013.

“No trabaja el que no quiere”

En otro sentido, De Grandis fue consultado por las particularidades de su localidad, la cual calificó como pequeña pero muy productiva. A modo de ejemplo afirmó que en Puerto General San Martín “no trabaja el que no quiere”. Si bien aceptó que “tenemos varios que en verdad no lo buscan al trabajo”, insistió en que las condiciones laborales están aseguradas: “Tenemos un río que nos da riqueza y muchísimas fábricas”.

Con respecto a la planta que funciona desde hace años pero la presidenta inaugurará formalmente, comentó que es la tercera productora de biodiesel de esa ciudad, y que fue abierta durante los días más duros del enfrentamiento entre el campo y la administración nacional. A esto sumó que “ahora, Cristina colocará la piedra fundacional de una nueva planta”, la cuarta de similares características.

Una connotació no sólo política

Resta poco más de una hora para que la Jefa de Estado arribe a Puerto General San Martín, y las expectativas no son pocas para la comunidad, el sector político y los empresarios de la industria pertenecientes a esa zona de la provincia.

Según narró Hugo Bruscalia, director de la radio FM 93.5 de esa localidad santafesina, en diálogo con LT10 durante esta tarde de martes, la connotación que adquiere la visita presidencial trasciende lo político: “Empresarialmente, hay una connotación bastante importante. La industria del biodiesel está creciendo a pasos agigantados. En este lugar que se conoce por el cereal y el trigo, ha llegado hace unos años el biodiesel con capitales muy importantes”, destacó el periodista.

A su vez, “la connotación política es innegable. Que la presidenta de la Nación se haga presente en una localidad del sur de Santa Fe, cuatro días antes de las elecciones en la provincia… Podría haber venido la semana que viene, y sin embargo viene esta semana”.

Acerca del lugar donde se concretará el acto, Bruscalia aseguró que se trata de una “zona que no está urbanizada”. “Para llegar allí hay que tomar caminos que son transitados por camiones solamente. Está el movimiento de la militancia que va a contar con colectivos. Va a estar presenta La Cámpora, la gente del justicialismo local, y también hay algunos colectivos a disposición de los que quieran ir y no puedan hacerlo por sus propios medios”.

Por otra parte, el intendente de Puerto General San Martín, perteneciente a las filas del justicialismo, “gana las elecciones habitualmente con casi el 70 por ciento de los votos”, mientras que la oposición a De Grandi “también es del justicialismo”, expresó el periodista a la hora de ilustrar el mapa político de la localidad anfitriona.

Comentá la nota