Cristina: “La crisis no va a resolverse en el corto ni en el mediano plazo”

Cristina: “La crisis no va a resolverse en el corto ni en el mediano plazo”
La Presidenta participó junto con titulares de la Liga Arabe de ASPA
La presidenta Cristina Fernández dijo ayer en Lima que la crisis económica internacional “no va a resolverse ni en el corto ni en el mediano plazo” y criticó las “recetas” que vienen aplicando los países desarrollados para intentar superar la situación.

La Presidenta hizo estas declaraciones durante el plenario de la III Cumbre de Jefes de Estado de América del Sur y Países Árabes (ASPA), la cual fue inaugurada por el secretario general de la Liga Arabe, Nabil El-Araby, quien afirmó que este tercer encuentro es “un paso más” para estrechar la relación de dos regiones y avanzar en el campo de la cooperación.

Luego del almuerzo, fue el turno del discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien destacó la necesidad de aumentar la cooperación Sur-Sur, y llamó a “articular estrategias y políticas claras, objetivas y concretas que fomenten la articulación económica, política y que permitan, precisamente, entre las economías complementarias sostener el desarrollo y una política de inclusión social”.

La jefa de Estado pidió “una acción de unidad en cuanto a lograr la estabilidad de la región” y “permitir políticas que nos permitan seguir incluyendo” a aquellos que no cuentan con los bienes y servicios “como sucede en la mayoría de los países emergentes”. Y consideró que “estamos ante una crisis que no va a resolverse en el corto ni en el mediano plazo”.

De la cumbre participaron doce miembros de la Unasur, y las veintidós integrantes de la Liga Arabe.

La Unasur tiene exportaciones totales por más de u$s663 millones, de las que u$s537 millones son de extrazona, pero sólo u$s23 millones son con los países árabes. Entre los principales productos que importan los países árabes desde la región tienen participación relevante maíz, mineral de hierro, azúcar y pollos.

La Presidenta mantuvo además un encuentro con el rey de Jordania, Abdullah Bin Al Hussein, durante el cual destacaron el alto nivel alcanzado en la relación bilateral jordano-argentina. Hoy a las 18 Cristina recibirá en la Casa de Gobierno al presidente de Líbano, Michel Sleiman.

Cumbre empresarial. En paralelo, se llevó a cabo el III Encuentro del Foro Empresarial Arabe-Sudamericano, en el que participaron más de setecientos empresarios, una cumbre que sirvió para ratificar el apoyo y cooperación Sur-Sur y para trazar nuevas metas económicas y políticas.

Participaron directivos de las principales empresas argentinas, entre ellas el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), la Cámara de Comercio Argentino-Arabe, el Grupo Techint y la petrolera Bridas. Expusieron el presidente y CEO de IMPSA, Enrique Pescarmona, y el presidente del Bridas, Carlos Bulgheroni. Fueron invitadas más de cincuenta compañías, entre ellas Aluar, Arcor, Pan American Energy, YPF, Roggio, Fiat y Bagó.

Palestina, como estado, y Malvinas

La Presidenta volvió a reclamar que “Palestina sea reconocida como Estado dentro de su territorio y sea miembro pleno de Naciones Unidas”, al recordar que “sabemos lo que significa la ocupación territorial” como la “sufrimos en nuestras islas Malvinas”.

“Nosotros lo vivimos en carne propia, como también lo vive el pueblo palestino”, dijo al recordar la cuestión de la soberanía de Malvinas.

“Somos también todavía un país que tiene un enclave colonial en pleno siglo XXI, por eso somos también totalmente solidarios con el pueblo palestino y con sus manifestaciones”, expresó la mandataria.

Comentá la nota