Cristina anuncia mañana la reglamentación por decreto

Cristina anuncia mañana la reglamentación por decreto
De la nueva ley del mercado de capitales. Y esperan que el mercado reciba hasta un millón de ahorristas
La nueva ley del mercado de capitales saldrá por decreto firmado por la presidenta Cristina Fernández en los próximos días, luego de que la jefa de Estado adelante detalles mañana en la Bolsa de Comercio. Con esta reglamentación, el Gobierno espera llegar al millón de ahorristas y acercar fondos nuevos a empresas chicas y municipios.

Por estas horas, representantes del Ministerio de Economía y de la Comisión Nacional de Valores (CNV) preparan la etapa final del armado de la nueva reglamentación de la Bolsa. El documento, que se encuentra en el despacho del secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, saldrá publicado por estos días en el Boletín Oficial, a través de un decreto reglamentario firmado por Cristina, con lo que el Ejecutivo espera darle una fuerte señal política al mercado. Se espera que mañana a as 19 la presidenta adelante detalles de la normativa y remarque el rol que tiene el mercado financiero de impulsar a la “economía real”.

En este sentido, para la segunda mitad del año, el Gobierno prepara una campaña de difusión para acercar “el mercado” a los minoristas, con el objetivo de llegar al millón de ahorristas para 2015, el doble de la cantidad de personas físicas activas actualmente en la Bolsa (hay alrededor de un millón y medio inactivos).

Las universidades, que serán ahora calificadoras de riesgo, ayudaría a los ahorristas a financiar instituciones que antes no podían llegar al mercado. Hasta ahora, calificadoras de las universidades UNSAM (San Martín), Tres de Febrero y la UBA están preparadas para entrar en el negocio, mientras que la de Moreno se presentará en los próximos días. “Hay que convencer al sector privado de que la mejor calificación es de las universidades publicas”, dijo uno de los miembros de la Unsam, Rodrigo Luchinsky.

La nueva ley prevé la reducción de la plantilla actual de agentes de Bolsa y una recategorización en tres jerarquías. Actualmente, el mercado cuenta con 180 agentes, de los cuales 50 casi no operan, o lo hacen con menos de cinco clientes cada uno. Por eso, está previsto que los bolseros de menor actividad se reconviertan a una nueva categoría, bajo el título de productores, que deberán realizar operaciones a través de unos 60 o 70 "agentes de negociación", la segunda escala.

Por otra parte, también actuarán los denominados agentes de compensación y liquidación, que serán los que podrán garantizar y liquidar las transacciones en el nuevo esquema. Junto a los incluidos en este rango, también se espera que el mercado actúe como avalista, tarea que actualmente lleva adelante el Merval.

Comentá la nota