Cristian Coria: «Es fundamental que los chicos vuelvan a las aulas»

Cristian Coria: «Es fundamental que los chicos vuelvan a las aulas»

Tras señalar el presidente de la Nación, Alberto Fernández, que el dictado de clases presénciales es «prioritario» y posteriormente asegurar que el regreso a las aulas se producirá en el mes de marzo venidero, con los cuidados del caso por la pandemia a causa del Coronavirus, en el Consejo Escolar se aguarda con expectativa conocer cuáles serán los lineamientos que surgirán de las autoridades del área a nivel nacional y provincial, los cuales deberán ser adaptados a nivel local.

Cristian Coria, titular del cuerpo de consejeros escolares, expresó a El Diario, cuando falta algo menos de un mes y medio para la fecha anunciada por el Presidente de la Nación, que «estamos trabajando en forma permanente en aspectos que hacen a infraestructura escolar a nivel distrital, en especial en aquellas sedes educativas que necesitan obras y/o servicios para arrancar el ciclo lectivo 2021 de manera presencial, lo mejor posible. Es fundamental que los chicos vuelvan a las aulas. Ese es el deseo nuestro».

En materia de obras, sostuvo Coria que es inminente la licitación de una serie de trabajos que serán financiados con recursos provenientes del Fondo de Financiamiento Educativo y otros que se solventarán con recursos que llegaron del Gobierno bonaerense y ya fueron transferidos a la Comuna.

 

Rumbo a las clases presenciales

Todo indica que el retorno a las clases presenciales en las aulas no estaría atado a la vacunación masiva ni a los vaivenes del cuadro epidemiológico para de esa manera sostener en el tiempo la tarea educativa.

No obstante, Coria admitió que «seguramente las acciones a desarrollar se tomarán en forma conjunta con Jefatura Distrital cuando así se disponga» en el marco de la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD), espacio en el cual están representadas las autoridades educativas y los gremios docentes y de auxiliares.

Más allá del cumplimiento de las condiciones de higiene, hay otro punto primordial para el regreso a clases que tiene que ver con las condiciones edilicias y de espacio para respetar el distanciamiento social obligatorio. Planteó Coria en este sentido que «hay edificios en los que no habrá inconvenientes para aplicar las pautas exigidas porque cuentan con la infraestructura adecuada pero en otros costará más esa adecuación», poniendo como ejemplo en este último caso la sede de la Escuela Nº 9, de doble escolaridad.

No obstante, los consejeros se abocarán, según el compromiso asumido por Coria, a encontrar soluciones en los casos que así se requieran «para que ningún alumno se quede sin escolaridad. Deseo que en marzo se retomen las clases de la mejor manera posible», concluyó diciendo.

Comentá la nota