Cristani: “Si ser generosos significa entregar la UCR, no cuenten con nosotros”

Cristani: “Si ser generosos significa entregar la UCR, no cuenten con nosotros”
El hombre de Moreau consideró que el possimo se apuró en impulsar un gran frente opositor con el PRO y el peronismo para 2013.
El Intendente de San Isidro les pidió a sus correligionarios ser "generosos" para tener una apertura amplia de alianzas. Además, Pablo Cristani aseguró que las diferencias ideológicas y metodológicas continúan en el radicalismo, a pesar que en Provincia y el distrito se logró acordar las nuevas autoridades partidarias.

La UCR de San Martín finalmente acordó una lista de unidad para el cambio de autoridades del Comité Distrito. El presidente será Ricardo Magnano, que responde al diputado provincial Walter Carusso, el vicepresidente será el alfonsinista Raúl Rodríguez y la secretaria general Isabel Mansilla, del MODESO de Leopoldo Moreau.

LaNoticiaWeb dialogó con Pablo Cristani, referente del MODESO en San Martín, quien consideró que el acuerdo local se logró a partir de la lista de unidad conformada en la Provincia de Buenos Aires.

Si bien se logró la unidad, “Pichi” expresó que las diferencias ideológicas y metodológicas continúan en el partido.

¿Por qué se llegó a lista de unidad en San Martín?

En la elección que tuvo que haberse hecho tres meses atrás hubo una serie de dificultades aberrantes, con gente en el padrón que nunca había estado afiliado. Hasta se podría decir que había intento de fraude. Y el juez electoral dejó mucho que desear. En su momento no había un criterio uniforme, y no sé si lo hay en la actualidad, pero al menos asentamos las bases de una conversación clara. En el acuerdo que cerramos con el diputado Carusso y los apoderados de cada lista fue respetar, más o menos, lo que se hizo en el Comité Provincia. Hay que levantar al partido de alguna manera y dejar las diferencias de lado, y priorizar las coincidencias.

¿El acuerdo en San Martín llegó a partir del acuerdo en Provincia?

Sí, correcto.

¿Y por qué al acordar en San Martín entre las dos listas primó la postulación de Ricardo Magnano y no de Marcelo Muzzachiodi?

Muzzachiodi es un hombre muy capaz y una de las personas que más futuro tiene en el radicalismo. Y con buen criterio nos dice: “‘Pichi’, Fernando...si yo tengo que dar un paso al costado para que el partido camine, lo voy dar”. Y también se da la situación que pasa lo mismo con Juan Gobbi en la Provincia. Muzzachiodi hizo un renunciamiento inteligente. Entendimos que no teníamos posibilidad de ir a una pelea interna si ya estaba acordado arriba.

Las diferencias a nivel provincial que existían hace tres meses, ¿siguen estando?

Sí, obviamente. Si tenés un padrón con 100 mil personas y después aparecen 120 mil, algo está pasando…

¿Hay también diferencias ideológicas, respecto a la estrategia de alianzas?

Si vos estás sentado delante de otro en una interna, es porque hay diferencias ideológicas o metodológicas. Primeramente había un padrón que no corresponde con la realidad. Y creo que va a haber diferencias ideológicas, porque el partido está sumergido en una crisis, algunos con una postura muy radicalizada, otros con una postura de media apertura y otros con una postura muy amplia con la idea de juntar a toda la oposición. Un sector dice que podemos arreglar con el sector de Macri, Cariglino…no sé si estará también Camaño, no sé. Y otro sector que pide arreglar con el FAP, que estamos más cerca ideológicamente.

¿Fuiste invitado a la jornada organizada por Carusso en el sindicato de Comercio?

Sí, me invitó e inclusive me dijo que íbamos a estar en el sector VIP. Se lo agradecí, peor no fui. Primero porque tenía muchas cosas que hacer, pero no es excusa. Me parecía a mí que no era momento para hacer una cosa así. No teníamos ni cerrada la interna en el partido.

La consigna de la jornada fue “no a la re-reelección”.

No solamente estoy de acuerdo en eso, sino que digo lo que muchos no dicen. Si el gobierno logra el número van a ir por la reelección indefinida. Esto apunta muchísimo a lo que pasa en Venezuela.

De todas maneras la consigna política, a partir de las declaraciones de Posse, De Narváez y Cariglino, fue la de armar un gran frente opositor para el 2013. El possismo analiza con fuerza acordar con el PRO.

Todos lo sabemos. Es uno de los sectores del radicalismo que tiene esa postura. Tendrá que llevarla a cabo en las convenciones. Primero se tendrá que dirimir en internas. Lo que pasa es que a mí ya me ha pasado de ir a internas, ganarlas, y que la gente que tendría que trabajar, trabajó al revés…esto no es así. Yo voy a hacer lo que ordene el partido, obviamente con las herramientas que tenga a mano. Si hay una interna abierta y no me gusta tal cosa, iré a internas. Pero soy hombre del partido.

En la búsqueda de armar un gran frente opositor, Posse le pide a los otros sectores de la UCR ser generosos. ¿Qué significa?

Nosotros fuimos generosos, fuimos a una interna abierta el año pasado, con la gente de De Narváez. Primero ofrecimos trabajar juntos, pero no se quiso y fuimos a internas. En las primarias sacamos 24 mil votos y en la general 18 mil. ¿Qué pasó? Hay alguien que no se movió. Ya fuimos generosos. Si ser generosos significa entregar la UCR para que hagan cualquier cosa, no cuenten con nosotros.

¿Dice que en las elecciones del año pasado hubo gente del radicalismo que no jugó para la lista radical?

No sé, pero obviamente algo pasó. Si en la primaria sacás 24 mil y en la general sacás 18 mil…algo pasó. Hubo 6 mil votos que se esfumaron.

Estás dejando entrever que el possismo jugó para otro lado…

No, no hablo del possismo. Lo que le hubiera convenido a Walter (Carusso) era que la UCR meta concejal en San Martín. No creo que haya sido. Pero algo pasó. Mi idea particular es ir solos o hacer un acuerdo con gente que piense parecido. Y si hay un acuerdo amplio, se tiene que ser muy claro, para que la sociedad entienda. Por ejemplo, la sociedad no entendió lo hecho con De Narváez y el radicalismo todavía lo está lamentando. Si queremos volver a fracasar, hagamos cualquier cosa. Si queremos que el radicalismo vuelva a hacer el eje, hay que ser serios.

Comentá la nota