Crisis en tierra PRO: el FdT blinda a Kicillof y apunta a Cambiemos

Crisis en tierra PRO: el FdT blinda a Kicillof y apunta a Cambiemos

Por qué el Gobierno le huye a una devaluación como a la pesteLegisladoras repelen críticas opositoras tras la tensión en Olavarría y Junín. Hablan de reclamo pacífico y piden no politizar la crisis habitacional.

Por PABLO LAPUENTE.

Las diputadas bonaerenses del oficialismo Marisol Merquel y Valeria Arata coincidieron en reconocer la problemática habitacional como algo estructural, luego de que trabajadores y trabajadoras reclamaran a metros de los despachos de los intendentes de Olavarría y Junín, y apuntaron contra la oposición por intentar sacar rédito político en medio del conflicto. El Ejecutivo provincial optó por el silencio y mantenerse alejado de la crisis en los bastiones PRO. 

Mientras la dirigente del peronismo en Pigüé pidió que las tensiones se resuelvan de una manera "sumamente responsables, sin partidizar un problema estructural, respetar a las instituciones de la democracia y trabajar en conjunto en busca de soluciones", su par massista de General Arenales agregó que "el PRO sigue agitando la grieta mientras los intendentes reconocen el apoyo de la Provincia y la Nación".

"Existe una tensión entre el derecho a la propiedad privada, que debemos respetar, y otro derecho como el acceso a la tierra y a una vivienda, que forma parte de un histórico reclamo. El problema habitacional del país es una deuda de la política en general. Lo que no podemos perder de vista es que tanto el gobierno nacional como el provincial hoy tienen este tema dentro de sus prioridades y trabajan fuertemente en lo urgente, buscando una solución de estos conflictos, pero también con un criterio de planificación respecto al acceso", precisó Merquel en diálogo con Letra P

En tanto, Arata analizó que "no hubo una toma". "Fue un reclamo pacífico de recicladores e incluso el jefe comunal habló con ellos y hay voluntad de las partes para resolver el problema, porque vienen reclamando mejores condiciones en el relleno (sanitario) desde hace año", dijo y agregó: "No hay dudas de que el gobierno pone los mismos recursos en todos los municipios".

El primer episodio de conflicto se registró en la ciudad que conduce el macrista Ezequiel Galli. Este martes, durante más de cinco horas, vecinos y vecinas miembros de la Mesa de Emergencia que acampa frente al palacio municipal desde hace 21 días ingresaron al edificio en reclamo de soluciones habitacionales para un grupo de familias. Menos de 24 horas después, se produjo la tensión en la Municipalidad del distrito de la Cuarta sección que conduce el macrista Petrecca.

Comentá la nota