Diputados peronistas no acuerdan y el bloque oficialista necesita mínimo siete votos extra para aprobar el endeudamiento pedido por Cornejo.
Después de la renuncia de Javier Cófano a la presidencia del bloque de diputados justicialistas, el espacio opositor parece no reponerse aunque los tiempos legislativos corren y se acercan debates clave, como el Presupuesto 2018 o la ampliación de la Corte. En un camino paralelo a la búsqueda de acuerdos para estos temas, en el peronismo reconocen que están en crisis y que tienen que resolver las diferencias.
Una de ellas se evidenció ayer, en una sesión que fue calificada por algunos como “extraña” y en la que Sonia Carmona se estrenó como jefa de la bancada (es vicepresidente y quedó en este lugar interinamente).
Los diputados justicialistas se pronunciaron de manera diferente sobre el ingreso del proyecto para ampliar la Corte, que el martes fue aprobado por el Senado y que el oficialismo pretende votar sin más espera.
Mientras que Carmona se expresó en contra de aprobar la preferencia con despacho (permite el tratamiento una vez que pase por comisión), Leonardo Giacomelli redobló la apuesta y pidió directamente que no tomara estado parlamentario (es decir que se oponía al ingreso del proyecto).
Con esta negativa diferenciada, el bloque peronista votó en contra del ingreso formal del proyecto, oposición a la que se sumaron el diputado del PD y el representante del Frente Renovador (ambos aliados del radicalismo). Pero algunas ausencias en la oposición le dieron aire al bloque Cambia Mendoza, que logró el aprobar el ingreso y preferencia de la resistida norma. De esta forma, quedó en condiciones de ser tratada el miércoles que viene ya que el martes tendría despacho de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales.
Más allá del desenlace, el episodio no pasó desapercibido y volvió a mostrar que todavía no asoma un liderazgo en el espacio opositor. En este punto, cabe recordar que el miércoles pasado el peronismo se dividió en tres en la votación del Código de Faltas, debate en el que hubo cruces entre los propios diputados justicialistas y terminó con la renuncia de Cófano.
Al otro día, el diputado señaló que dentro del partido existen “diferencias doctrinarias”. También hizo referencia a opiniones que se dan sin consultas previas y a cambios de última hora en la votación, tal como sucedió la semana pasada.
Con este escenario y para lo que viene, algunos reparan en el tratamiento del Presupuesto 2018. En esta discusión el peronismo tendrá un rol determinante si se tiene en cuenta que incluye un pedido de endeudamiento que necesita el voto de los dos tercios de la cámara para la aprobación.
Este requisito se traduce en que al menos 7 de los 19 justicialistas voten afirmativamente, siempre y cuando apoye al radicalismo lo apoyen el resto todos sus aliados (los diputados del PD, Pro y Frente Renovador). En total, los oficialistas son 25 y se necesitan 32 para llegar a los dos tercios de los 48 miembros de la Cámara baja.
Comentá la nota