Crisis del mercado automotor: siguen en baja las ventas de usados y nuevos

Crisis del mercado automotor: siguen en baja las ventas de usados y nuevos

Las operaciones de vehículos cero km. retrocedieron un 34% interanual en el primer bimestre del año, mientras que las transferencias de usados cayó un 11%. Es el menor nivel de patentamientos desde 2007

La merma en operaciones de autos cero kilómetro fue del 34% interanual en el primer bimestre de 2015. En el caso de las unidades usadas, el descenso fue del 11,3 % interanual a nivel país, sostuvieron las economistas Alejandra Marconi y Soledad Barone, del Ieral de la FundaciónMediterránea.

Pocas provincias lograron signo positivo en las variaciones: Tucumán (4,9%), Santiago del Estero(3,1 % y Santa Cruz (0,1 %) mientras que fue muy pronunciado todavía el descenso en CABA (- 18,%), San Luis (- 17,6 %), San Juan (- 15,2 %), Mendoza (- 12,9 %) y Buenos Aires ( -12,2 %)

Según el informe, las transferencias de automotores usados mostraron en los dos primeros meses del año una caída del 11,3% a nivel país, "similar a lo verificado en el cuarto trimestre de 2014 y menor a los dos trimestres anteriores".

"Si bien la variación aún continúa en los números negativos, esto podría significar una mejora en las variaciones interanuales. Sin embargo, el repunte efectivo del mercado dependerá de lasexpectativas de actividad económica para este 2015", indicaron las especialistas.

A nivel regional todas las zonas del país presentaron una disminución en las transferencias. ElNoroeste fue la que menor merma tuvo, con un -2,2%, y alcanzó las 14.627 unidades negociadas.Cuyo fue la zona más afectada, que con 20.367 transferencias le significó una disminución del 14,1%, esto fue causado por una merma de entre el 13% en el caso de Mendoza y el 17,6% en San Luis.

"Tanto las transferencias de autos usados como el patentamiento de cero kilómetro, muestran el ritmo del mercado automotriz en el país. Luego de un 2014 de fuerte caída, que se sintió más en el segmento a estrenar, las transferencias parecen estar frenando la situación negativa, algo que no sucede en el mercado cero kilómetro, el cual sufrió una caída del 34% en los primeros dos meses del año", dijeron.

Otro reporte de la Fundación Mediterránea señala que la producción de la industria automotrizcayó 20,1% en enero-febrero y que es menor el nivel de patentamientos desde 2007.

"La fabricación de autos lleva un año y medio en terreno negativo debido, en parte, a la escasez de divisas para la importación de insumos. La producción automotriz cayó un 30,1% en el bimestre enero-febrero, luego de expandirse un 4,4% en el último trimestre de 2014", manifestó el análisis.

Para el autor del informe, este resultado se encuentra explicado casi en su totalidad por la baja del40% interanual de las exportaciones a Brasil, que es el destino del 80% de las ventas al exterior del sector.

Comentá la nota