El PD en crisis por juicio millonario

El PD en crisis por juicio millonario
Acudirá a la Corte de la Nación para evitar el pago de 1,2 millón que dispuso el máximo tribunal provincial como indemnización de un militante que colgaba carteles y se cayó. El fallo incluye al municipio de Luján.

Hemos dispuesto ir en recurso extraordinario ante la Corte Suprema de la Nación", confirmó anoche Hugo Babolené, uno de los apoderados del Partido Demócrata junto a Aldo Vinci y Gonzalo Barrio. En tanto el diputado nacional demócrata Omar De Marchi aseguró en un comunicado: "Interpondremos recurso para que sea la Corte Suprema de la Nación la que resuelva, a fin de corregir esta manifiesta arbitrariedad que condena a la política por vocación e ideales".

Desde Luján el intendente Carlos López Puelles se mostró en la misma línea. "Estamos evaluando con los abogados acudir a la Corte nacional", manifestó confirmando una decisión que se adoptará en las próximas horas.

Está claro que tanto el PD como la comuna de Luján no quieren pagar el 1,2 millón de pesos que les fijó la Suprema Corte provincial en forma solidaria, como indemnización al ex empleado de la municipalidad Javier Torres que se accidentó en 2005 mientras realizaba tareas proselitistas en Las Heras.

"Hay elementos sólidos para ir a la Corte nacional; entre otros, los fallos de primera y segunda instancia", manifestó Babolené. "Es un caso claro de culpabilidad de la víctima", enfatizó.

"Se trata de un afiliado al partido que asumió voluntariamente tareas de campaña y que se cayó de una columna a la que se subió pese a que quienes lo acompañaban le pidieron que no se subiera", dijo. "Todo esto está acreditado con testigos en el expediente". Destacó que "la sentencia de la Suprema Corte provincial (que revierte las decisiones de las dos instancias anteriores) no está firme y requiere de una acción de ejecución".

En la misma dirección se manifestó el intendente de Luján. "¿Cómo va a ser responsable la municipalidad por un empleado que trabajaba en el Concejo Deliberante de Luján de 7 a 13.30 porque tuvo un accidente a las 3 de la mañana en la calle Boulogne Sur Mer de Las Heras?", se preguntó. "Esto para nada es un accidente de trabajo. No estaba haciendo tareas municipales. Ni siquiera estaba en el departamento y estaba en un horario ajeno al de trabajo", enfatizó López Puelles. Se atajó para el caso de un embargo de fondos municipales. "Si esto ocurre accionaremos inmediatamente contra el Partido Demócrata para recuperar los fondos de los contribuyentes", dijo.

Javier Torres sufrió una fuerte caída que lo dejó inválido mientras trabajaba para la campaña 2005 del Partido Demócrata colocando carteles y colgando pasacalles con la leyenda "Omar De Marchi diputado nacional" y "Vinci concejal" en Las Heras. En ese momento el intendente de Luján era De Marchi, que buscaba una banca en el Congreso. El argumento de Torres para reclamar una indemnización de la comuna fue que el municipio "le pagaba horas extra por estas tareas de campaña".

"Esto es una absoluta mentira", se defendió De Marchi. "Simplemente era un militante que, fuera del horario de trabajo, ayudaba en las acciones de difusión del partido al cual estaba afiliado. A partir de ese triste accidente, se ?armó' un juicio inventando hechos como quedó claro en las dos instancias judiciales previas en las que se rechazó la demanda. Pero finalmente la Corte acogió (el reclamo) en forma ingenua o interesada".

Para De Marchi, "de consolidarse un fallo de esta naturaleza, se acabaría el voluntariado en las tareas políticas. Cualquier persona que reparta un folleto podrá alegar relación laboral y demandar al partido".

En la dirigencia demócrata se dejaron caer sospechas porque "el caso lo impulsó (el radical) Fernando Armagnague y lo resolvió el ala radical de la Suprema Corte (Nanclares - Pérez Hualde)".

La conducción del PD analizó anoche este tema, sobre el cual el intendente Jorge Difonso alertó por un posible embargo de la sede de avenida Sarmiento. También evaluó adelantar las elecciones partidarias preparando la integración de un frente electoral en 2013.

Comentá la nota