Crisis en el Gabinete de Jorge: renunciaron los ministros Ortiz y Villalva

Crisis en el Gabinete de Jorge: renunciaron los ministros Ortiz y Villalva

Golpeado por la derrota en Santa Rosa, la falta de apoyo político y deslealtades en la campaña, Ortiz decidió irse del Gobierno provincial. Después se sumó el ministro Villalva. La crisis en el Gabinete provincial está abierta.

Laura Gallucio asumirá como ministra de Bienestar Social y Marcos Paz será ministro de Gobierno.       

Las designaciones de Galluccio y Paz se conocieron esta tarde. Es una forma de frenar la sangría política que desataron las renuncias de Ortiz y Paz.

Ortiz no realizó declaraciones públicas, pero ante una consulta de este diario dijo que hoy mismo emitirá un comunicado de prensa.

Aunque por el momento no se conocen más detalles, ni los motivos textuales de la renuncia, queda claro que es un coletazo de la derrota del PJ en Santa Rosa. Ortiz había llegado a su candidatura después de la renuncia de Oscar Mario Jorge: por el corrimiento, él -que era primer concejal- fue ungido como aspirante del oficialismo para reemplazar a Luis Larrañaga.

Fuentes de Casa de Gobierno señalaron que Ortiz reunió a los demás funcionarios de su cartera y les pidió que lo imiten: se mostró muy enojado porque se siente "traicionado" por un "frente interno" conformado Fabián Brunca, La Cámpora y el electo vicegobernador de la provincia Mariano Fernández, de Convergencia.

En este contexto, pareciera que cobra sentido la frase provocadora lanzada  anoche por el líder de ese espacio y presidente del PJ pampeano, Rubén Hugo Marín: "Les prestamos cuatro años la municipalidad", soltó en referencia al triunfo de Leandro Altolaguirre.

La candidatura de Ortiz había logrado -al menos en las fotos de campaña- el consenso de las demás líneas, que decidieron no profundizar las diferencias y acompañarlo. Pero internamente las heridas siguieron abiertas, especialmente dentro de su propia línea, Compromiso Peronista.

Muchos de los "jorgistas" puros le reprocharon ciertas actitudes durante la campaña de la interna del 5 de julio, que habrían ido en desmedro de la candidatura de Fabían Bruna. Algunos, incluso, le acusaron que había trabajado silenciosamente para Carlos Verna, quien ganó esa compulsa y ayer se consagró en la general.

Ortiz es un histórico hombre de confianza de Jorge, a quien acompañó desde que este era intendente en distintos cargos. Cuando Jorge llegó a la gobernación, Ortiz estuvo primero a cargo de la Secretaría General de la Gobernación y desde 2013 estaba en el Ministerio de Bienestar Social, donde reemplazó a Gustavo Fernández Mendía.

Junto a Ortiz, también habrían renunciado otros funcionarios de la cartera social que lo acompañaban en la gestión.

El pase de facturas en el peronismo comenzó en la misma tarde del domingo. El corte de boleta en perjuicio de Ortiz fue evidente a la hora del recuento de votos. Esa maniobra estuvo a cargo de sectores internos de Convergencia y de lo que queda de Compromiso Peronista, especialmente el sector que encabezan Fabián Bruna y algunos referenes de La Cámpora.

Se fue Villalva

En otra secuela de la derrota política en Santa Rosa, el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Leonardo Villalva dejó el cargo. Al igual que Ortiz apuntó al gobernador Oscar Jorge y habló de "traición". Hay una crisis abierta en el Gabinete provincial.

Con Villalva, se van el subsecretario de Seguridad, Ricardo Torres; el subsecretario de Trabajo, Juan Mateos, el director Lucas Cocchi (Personas Juridicas), el director de coordinación técnica, Kevin Christensen y Ariel Antón (presidente del Consejo Provncial de Tránsito). Son los funcionarios que entraron con Villalva.

El director general del Registro de la Propiedad Inmueble, Martín Ellal y la directora del Registro Civil, Irene Giusti -funcionarios que ya estaban en la gestión antes de la llegada de Villalva- seguirán en sus cargos.

Comentá la nota