LA CRISIS DE LA EMPRESA REESTATIZADA La interna en Aerolíneas: echaron a seis gerentes

El titular de la empresa intenta concentrar poder en hombres de confianza.
El titular de Aerolíneas Argentinas y Austral, Mariano Recalde, acaba de concretar una fuerte concentración de poder dentro de la compañía: descabezó seis gerencias y puso los principales resortes bajo su control directo y el de su amigo y gerente financiero de la empresa, el economista Axel Kiciliof. experto en las teorías de John Keynes y Karl Marx,

En varios casos, las gerencias suprimidas o descabezadas reportaban en forma directa a los gremios aeronáuticos, los cuales en los últimos dos meses protagonizaron una feroz pelea interna, que en buena medida quedó a la vista tras el incidente del vuelo a Madrid del 30 de agosto, que demoró 23 horas en despegar.

Cerca de Recalde aseguraron que el objetivo del reordenamiento apunta a "tomar el control real, sin interferencia de los gremios y las rencillas internas".

De esa manera, el joven abogado e hijo del diputado moyanista Héctor Recalde, suprimió del organigrama la Gerencia de Area de Operaciones y Producción, a cargo de Guillermo Ballesteros, así como su dependiente Gerencia Corporativa de Producción. Y el Centro de Control Operacional pasó directamente a la órbita directa de Recalde, quien es a la vez gerente general y presidente de Aerolíneas.

Todas esas gerencias estaban a cargo de gente cercana a la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que encabeza Jorge Pérez Tamayo.

Supuestamente, Ricardo Cirielli (ex funcionario kircherista y titular de APTA, el gremio de los mecánicos) salió ganador en su pelea contra Pérez Tamayo. Pero Recalde echó a un hombre de su confianza, Oscar Donikian, gerente de Producción (quien a su vez no se hablaba con Ballesteros, ni tampoco con el gerente técnico, Miguel Lucifora, quien también fue despedido).

La gerencia de Material Aeronáutico pasó a la órbita del gerente financiero, Kiciliof. Y la de Desarrollo de Negocios, a la órbita del Area Comercial, que maneja Juan Pablo Lafose, otro directivo nombrado por Recalde.

Según fuentes cercanas a APLA, Recalde quiso comunicarse ayer con Pérez Tamayo, pero éste no lo atendió: estuvo reunido entre las 9 y las 15, en la sede de APLA, con los titulares de los gremios de aeronavegantes (AAA), personal de tierra (APA) y jerárquico (UPSA). Un participante de la reunión dijo que en ese cónclave se analizó la compra de 20 aviones Embraer que está llevando adelante el Gobierno y el "mal clima" de esos cuatro gremios contra Recalde. Pero se habría descartado concretar una medida de fuerza. "No hay clima para un paro", agregó la fuente.

Comentá la nota