Crisis de la basura: cuarto intermedio hasta el miércoles

Crisis de la basura: cuarto intermedio hasta el miércoles

Lo informó el jefe de la Agencia Territorial Trelew del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, tras la reunión que mantuvo junto al Municipio, Ashira y el Sindicato de Camioneros.

Hace una semana que la empresa Ashira, encargada de la recolección de residuos, redujo al 50% su servicio en Trelew debido a la deuda que tienen con la Municipalidad que ascendería a unos 583 millones de pesos más intereses. 

Este lunes se reunieron el jefe de la Agencia Territorial Trelew del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Raúl Paris, junto al abogado Martin Real (en representación del Municipio), la empresa Ashira y el sindicato de Camioneros. Se acordó un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles que se realizará una nueva mesa de diálogo.

Sobre el encuentro, Paris expresó que todas las partes involucradas conversaron con tranquilidad y desde el organismo nacional buscaron informarse con mayor profundidad sobre la situación actual de la ciudad “para poder generar una mesa que piense y desarrolle algunas alternativas para salir del tema”.

En esa línea, afirmó que desde el Ministerio de Trabajo de Nación “más allá de las gestiones municipales, vamos a estar siempre del lado de los trabajadores, resguardando los puestos. Eso lo dejamos claro hoy ante las tres partes”.

Continuando, remarcó que esta “es una situación de extrema gravedad que la ciudad está padeciendo” y agregó: “Sabemos que hay una deuda y que también el Concejo Deliberante tiene un rol importante, por eso pedimos que el intendente (Adrián Maderna) charle de esta problemática con el Concejo para poder llegar el miércoles con herramientas más concretas para sacar adelante esta situación”.

En cuanto a las propuestas para resolver el conflicto, explicó que “hay una parte de la deuda que tiene que ser reconocida por el Concejo Deliberante. También hay un incumplimiento de pagos mensuales por parte del Municipio y se charló la posibilidad de un convenio. Se charlaron muchas propuestas con los números actuales, pero la realidad es que hoy el Municipio económicamente vive una situación muy compleja y se le complica mucho poder afrontar el problema que tienen sin ningún tipo de auxilio”, detalló.

Pese a esto, aseguró que los sueldos de los trabajadores de la empresa en cuestión “se están pagando en tiempo y forma”.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que el Ministerio de Trabajo de Nación utilice ciertos elementos legales para sostener el trabajo de los empleados de Ashira, remarcó que “todavía no hay que hablar de las herramientas que tenemos. Hasta ahora no es necesario que el Ministerio piense implementar ninguna de ellas, pero sí están a disposición para salvaguardar las fuentes de trabajo” en caso de que sean requeridas.

Por otro lado, apuntó a que hablaron “sobre la falta de un pliego, porque hace muchas décadas que no se llama a licitación. Hay un problema estructural desde el año 2006 que se arrastra, y hoy llegó a este punto”.

Estableció en ese sentido que “la solución tiene que venir de parte del Municipio y también se habló de la posibilidad de pedir algún tipo de ayuda, pero para eso hay que esperar porque hay otros actores que tienen que tomar otras decisiones”.

Finalmente, comentó que se le pidió al abogado Martin Real que eleve la solicitud de que el próximo miércoles acudan a la reunión funcionarios de la Municipalidad.

Comentá la nota