Crimen de Cecilia. Martín Santillán fue condenado a la pena de prisión perpetua

Crimen de Cecilia. Martín Santillán fue condenado a la pena de prisión perpetua
El tribunal de justicia conformado por los magistrados Héctor Oyola, José Luis Magaquían y Guillermo Luis Baroni tomaron esta determinación al considerar al acusado penalmente responsable del asesinato de la joven Cecilia González Córdoba, ocurrido el 4 de agosto del año 2008, e imputarle el intento de homicidio de Leonardo Fuertes. Las pericias determinaron que Santillán es psicópata, narcisista, peligroso para terceros y comprendía la criminalidad de su accionar. "Ahora, Cecilia puede descansar en paz", dijo la mamá de la víctima. El sentenciado deberá pasar al menos 20 años, en forma efectiva, tras las rejas.
Finalmente se hizo justicia. El cruento asalto perpetrado el 4 de noviembre del año 2008 en la ciudad Capital en el que muere asesinada Cecilia González Córdoba, de 27 años, y resulta gravemente herido su novio, Leonardo Fuentes, culminó este miércoles a las 19.59 cuando el tribunal de justicia integrado Héctor Oyola, José Luis Magaquían y Guillermo Luis Baroni, le impusieron al único acusado en la causa, Martín Santillán, la pena de prisión perpetua, por considerarlo penalmente responsable de homicidio de la joven y del intento de asesinato de su pareja.

Técnicamente, Santillán fue sentenciado por el delito de "homicidio doblemente calificado, por el modo de ejecución (alevosía) con criminis causae (para ocultar la existencia de otro delito) y homicidio agravado en grado de tentativa, todos en concurso real".

Luego de darse a conocer el veredicto, los principales referentes del caso dialogaron con Radio Provincia. Mercedes Córdoba -madre de la víctima- fue precisa y escueta en su comentario, destacando "la grandeza de Dios (la cual) se ha manifestado en la obra del hombre". Seguidamente, reflexionó: "Cecilia, ahora puede descansar en paz".

A su tiempo, el abogado querellante Nicolás Azcurra hizo referencia al comportamiento de la defensa de Santillán a la cual le adjudicó gesto a modo de amenazas. "No vamos a caer en esa conducta de tan baja estopa. Yo soy un profesional del derecho, no soy un vengador", dijo al respecto.

El otro letrado querellante, Raúl Galván, se mostró "conforme con la sentencia" y subrayó que se trató de "un juicio complicado" y de marcada "trascendencia pública". "La sentencia ha recogido esta preocupación" de la comunidad, afirmó.

Por otra parte, Leonardo Fuentes –quien fuera novio de Cecilia González- expresó que finalizó "un momento muy duro, muy difícil", reveló que le "costó mucho estar sentado" en cada una de las audiencias y reconoció que continuará "con dolor, pero siguiendo el rumbo" que pretende encontrar. También reconoció estar "conforme" con lo decidido por el tribunal.

"Es lo que andábamos buscando: prisión perpetua y la necesidad de demostrar a la gente el verdadero culpable", indicó; al tiempo que recordó que "en todas las audiencias se ha querido ensuciar el nombre de Ceci, el mio y el de dos familias".

Una repaso por los trágicos hechos:

Cecilia González Córdoba, de 27 años, fue muerta un 4 de agosto del año 2008 mientras trabajaba en el local comercial Full Track, ubicado en la intersección de las calles en Bazán y Bustos y 25 de Mayo de esta Capital. Fue cruelmente apuñalada por Martín Santillán, quien en ese momento tenía 32 años, a quien la policía redujo dentro del local cuando intentaba escapar con sus prendas manchadas por la sangre de sus víctimas y un cuchillo tipo "Rambo", estilo militar.

Antes de ser atrapado, el asesino hirió de gravedad al novio de Cecilia, Leonardo Fuentes, de 23, quien había llegado al comercio alertado por un mensaje de texto que la chica le había enviado minutos antes, al notar que Santillán intentaba agredirla.

Comentá la nota