Crespo: Proyectan que parte del alumbrado público se alimente con energía solar y eólica

Crespo: Proyectan que parte del alumbrado público se alimente con energía solar y eólica

El secretario de Planeamiento, Obras e Infraestructura de la municipalidad de Crespo, Ing. Fernando Bach, comentó que se trabaja en la implementación de un proyecto para dotar de una parte del alumbrado público con energía solar y eólica, iniciativa que se está probando, con muy buenos resultados, en otras partes del mundo. Los equipos constan de un panel solar, una pequeña turbina eólica y una batería, con lo que una farola puede funcionar tal como lo hace con energía eléctrica.

El funcionario explicó que “sabemos que es un equipamiento costoso, pero estamos gestionando en la Provincia y Nación para llevar adelante este proyecto. La idea es empezar, haciendo un ensayo en una cuadra o en una plaza, como para ver qué resultados deja esta energía alternativa”.

En diálogo con el programa Cablevisión Noticias, que Alejandro Drescher conduce por Canal 2 CVC, Bach resaltó que durante la gestión del intendente Ariel Robles, se planteó trabajar en la reconversión lumínica, incorporando las lámparas por inducción magnética, que permiten obtener un ahorro energético y mayor durabilidad en los equipos, dijo el funcionario. “El primer paso lo dimos con el recambio en calle San Martín y lo seguimos en Plaza Sarmiento, donde en ocasión de los 125 años de Crespo, inauguramos la nueva iluminación. El objetivo fue avanzar en otros espacios verdes, como en el Paseo de Tratado del Pilar, donde colocamos 3 globos con iluminación magnética y el paso que sigue es el Parque Evita, donde se instalará un equipamiento similar al que usamos en la plaza principal de la ciudad”, dijo el funcionario.

El secretario comentó que “hemos realizado un importante trabajo con la Escuela Técnica, relevando en 2014 toda la red de alumbrado público de la ciudad. Se logró un material con 4 tomos, siendo un elemento muy importante para tomar decisiones futuras. Contamos con la información de donde están los transformadores, qué tipo de iluminación existe, cuáles son los errores que debemos mejorar, cuáles son los problemas. A todos esos datos, se los hemos suministrado a ENERSA y hemos recibido felicitaciones desde esa empresa. Con este sistema de iluminación, al cambiar el sodio por la inducción magnética, hemos ahorrado mucho en consumo de energía y que es la misma línea que siguen las ciudades más importantes”.  

Por otra parte, Bach agregó que “estamos trabajando en un proyecto con el objetivo de racionalizar el uso de la energía en los edificios públicos. Esto no significa tener todo apagado, sino que hay que usarlo de manera eficiente”.

- En iluminación, ¿qué le gustaría concretar antes de terminar este año de gestión?

- Seguir con el plan de iluminación. Trabajamos en calle Falucho, Vieytes, América, vamos a realizar mejoras en España y en calles del Parque Industrial, donde haremos la vinculación lumínica con la parte nueva que se incorporó del mismo. Se ha invertido mucho en calle B. Aires, Entre Ríos… En todas las líneas de trabajo, durante esta gestión de gobierno, la premisa es llevar la varilla lo más alto posible…

- Además de la iluminación, ¿habrá una remodelación del Parque Evita?

- Sí, tenemos un proyecto de reacomodamiento de los juegos y algunas otras sorpresas que estamos preparando y que próximamente las daremos a conocer…

Comentá la nota