De no creer… ¡Crecieron los casos de sífilis y tuberculosis entre los marplatenses!

De no creer… ¡Crecieron los casos de sífilis y tuberculosis entre los marplatenses!

Aunque parezca irreal, hoy en Mar del Plata los casos de sífilis están al orden del día. En tal sentido el Secretario de Salud de General Pueyrredón, Gustavo Blanco afirmó que se debe “a los casos de promiscuidad, que hay que evitar. Hay que tener cuidado con el uso correcto del preservativo, debemos  acrecentar el tema de educación sexual en los colegios”.

 

El secretario remarcó que la promiscuidad  se da especialmente “entre los adolescentes de todos los estratos sociales. La sífilis es una enfermedad autóctona que se transmite por relación sexual o materno fetal ”, a la vez que afirmó que “lamentablemente también crecieron los casos de tuberculosis. Enfermedades que habíamos erradicado…”

Al referirse al alerta del Ministerio de Salud de la Nación por los casos de sarampión que se registraron en Capital Federal, dijo que “ Son dos casos confirmados. Uno en CABA y otro el Almirante Brown. Hay que estar más alerta que nunca e insistir en que la lucha contra el sarampión se hace vacunando. Aprovecho esta nota para decir que tenemos vacunas contra el sarampión, paperas, rubeola…y que hay que llegarse hasta los centros de vacunación para recibirlas”.

– La gente va a inmunizarse  o cuesta que lleguen?

– Hay un dato importante. Los chicos que van a escuelas públicas y que reciben Asignación Universal por Hijo, tienen los calendarios de vacunación más completos que los alumnos que van a escuelas privadas. Eso es una acción muy importante. Si de algo sirve la Asignación Universal por Hijo es para que tengan la libreta de vacunación al día.

– Habría que reforzar la comunicación con los privados?

– Claro. Nosotros insistimos. Sabemos que hay gente “antivacuna”. Pero hay enfermedades que están apareciendo que años atrás no estaban. Necesitamos vacunar.Tenemos las vacunas. Hoy llegaron a Zona Sanitaria Octava y ponemos logística para que se cumpla en todas las salas.

Respecto a la campaña gratuita  de control y vacunación frente a la Catedral, donde  se hicieron testeos rápidos de VIH, controles de riesgo cardiovascular, vacunación de adultos y acciones de promoción y prevención de salud bucal, señaló que “primero debemos tratar que la gente se amiguen con la vacunación. Tenemos agentes de salud, enfermeras, estamos nosotros tratando de explicar a la gente que no tenga temor. El pinchazo no duele y va a tener una inmunización contra una posible infección. De eso se trata este día. Y aprovechar para tomarse la presión arterial, hacerse un test de detención rápida de HIV. En quince minutos les damos el resultado.

“La gripe es habitual a la de esta época del año”

Se refirió también a la campaña que  “estamos realizando en el basural, con consultorios móviles” indicando que “las enfermedades más comunes allí son las infecto contagiosas. En nuestro censo de 200 personas, están todos vacunados. Contra el tétanos, la hepatitis y la gripe. Por la vulnerabilidad a la que se hayan expuestos tienen que ser vacunados. Y tenemos buena respuesta.

Blanco finalmente negó que exista una epidemia de gripe, aunque “simplemente los  casos que hay habitualmente en el año”, acotando que “Hoy estamos con el Hospital Interzonal repleto de gente, con falta de camas de internación , pero gracias a Dios con una buena campaña de vacunación y con menos enfermedades infecto contagiosas”

“Acercar la vacunación y los controles a la gente

 

Por su parte, Patricia Fortina, directora de Salud de la comuna, informó que “a través del intendente Arroyo y la Secretaría de Salud realizamos esta actividad para prevenir enfermedades y promocionar la salud. Es una jornada de vacunación en adultos, testeo rápido de VIH, promoción odontológica y control de riesgo cardiovascular”.

“Este tipo de actividades se hacen permanentemente como en el programa El Estadio en Tu Barrio que recorre todo el Partido. También se hacen en los distintos Centros de Salud. Jornadas como estas logran acercar la vacunación y los controles a la gente”, agregó la funcionaria quien estuvo acompañada también por el subsecretario de Salud, Pablo de la Colina, y la directora del CEMA, Fernanda Pirro.

En relación a la respuesta obtenida por parte de los vecinos que participan de estas jornadas, Fortina precisó que “es muy buena, damos muchas dosis de vacunas, testeos, controles. Esto es muy importante. También se vienen jornadas de prevención de Hepatitis C en el marco del Día Mundial de la Hepatitis”.

Prevención del sarampión

Respecto a los casos de sarampión, Fortina expresó que “tenemos que prevenir el riesgo en Mar del Plata. Estamos expuestos, hay un alerta de Sarampión en el país. Tenemos grupos de población que emigran permanentemente y la circulación del virus aumenta. La única forma de prevenir es con la vacunación”.

Se recuerda que para prevenir esta enfermedad todos las personas menores 50 años deben tener aplicada dos dosis de Triple Viral (Sarampión, Paperas y Rubéola); los niños deben aplicarse la primera dosis al año de vida y la segunda, al ingreso escolar. Mientras que los menores de un año no pueden recibir la vacuna porque su sistema inmunológico no lo permite y la forma de cuidarlos es que el resto de la población esté inmunizada. Esta vacuna se aplica en todos los Centros de Salud y se realizará una jornada especial el próximo 10 de agosto.

Comentá la nota