Creen que hay circulación de la variante Ómicron en Río Negro

Creen que hay circulación de la variante Ómicron en Río Negro

Mercedes Ibero dijo que lo suponen por los rápidos contagios, aunque los análisis del Malbrán aún no lo confirman.

La médica Mercedes Ibero, actualmente a cargo de la secretaría de Planificación, volvió a estar al frente de las conferencias de prensa para informar a la población respecto a la situación epidemiológica de la provincia. Según explicó, creen que la variante Ómicron ya circula en Río Negro vinculado a la gran cantidad de casos con alta contagiosidad que se registraron, sin embargo aún no fue detectada en ninguna de las muestras que se analizaron en el Malbrán.

"El último informe del Instituto Malbrán sobre las muestras enviadas donde se estudian las variantes dan cuenta de que en Río Negro aún no hay presencia de Ómicron. Los resultados que recibimos son de muestras enviadas hace 14 días atrás. Creemos igualmente que puede haber circulación de Ómicron porque hay muchas ciudades que lo tienen y este crecimiento exponencial de casos habla que seguramente está, pero no lo tenemos confirmado en ninguno de los casos”, afirmó Ibero.

Según detalló, en Río Negro se confirmaron en el último muestreo un total de 115 casos de la variante Delta, 132 de Manaos, 6 del Reino Unido, 25 de la Andina, 1 de California y 1 de Río de Janeiro.

“De la Delta había 51 casos oriundos de Bariloche, 24 de Cipolletti, 3 en Allen, 1 en Campo Grande, 4 de Catriel, 1 en Chichinales, 4 en Cinco Saltos, 3 en Dina Huapi, 2 en Fernández Oro, 8 en Roca, 2 en Las Grutas, 3 en Viedma y 1 de Villa Regina. Además, 6 de muestras tomadas en Bariloche que dieron positivas son de personas de otras provincias que se hisopo en esa ciudad”, expresó la funcionaria.

Aseguro que actualmente la provincia tiene variantes con rápido contagio lo que hace suponer que está circulando Ómicron. Sin embargo, pese a tener más contagios, los pacientes no ocupan las camas de terapia intensiva.

“No nos podemos relajar. Con la vacunación logramos bajar las internaciones, pero no los contagios. Lo único para no contagiarnos es la distancia y el tapaboca”, recordó.

Comentá la nota