Créditos UVA: piden que el gobierno de soluciones a los afectados

Créditos UVA: piden que el gobierno de soluciones a los afectados

La Defensoría del Pueblo pidió que analicen alternativas para problemas que enfrentan los usuarios del crédito, al tener en cuenta el impacto que generó la inflación en el aumento de las cuotas de estos préstamos.

La Defensoría del Pueblo bonaerense le solicitó al gobierno nacional que revea y brinde soluciones a las personas acreedoras de créditos UVA. “La política inflacionaria del gobierno puso en jaque las economías familiares, que hoy ven profundamente afectada la capacidad adquisitiva de sus ingresos, realizando sacrificios mes a mes para sostener el sueño de la casa propia. De acuerdo con el análisis de las quejas que llegaron a la Defensoría, observamos que la cuota, que impactaba inicialmente entre un 20 o 30% de los salarios, hoy alcanza a casi la mitad de los sueldos”, sostuvo Guido Lorenzino.

Puntualmente, el organismo envió un pedido al Ejecutivo para que convoque a todos los sectores involucrados para buscar una solución equitativa para los usuarios que ven peligrar sus viviendas por los permanentes aumentos.

También, recomendó al Banco Central que evalúe alternativas de modificación del actual sistema de créditos con capital ajustable por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), o cualquier otro índice y/o coeficiente, para garantizar que los tomadores de dichos préstamos tengan asegurado su derecho de acceso a la vivienda.

A su vez, la Defensoría le reclamó al Congreso el tratamiento de forma urgente de los proyectos de ley referidos a esta temática, para encontrar una solución colectiva para quienes se inclinaron por estos créditos, que ven afectados sus derechos como consumidores.

La particularidad distintiva de los paquetes crediticios en UVA reside en que tanto las cuotas como el capital adeudado se indexan por inflación, por lo que en su valor se incrementa día a día.

“Hay pocas respuestas de las autoridades a estos reclamos, por lo que queda claro que no se está trabajando en la elaboración de alternativas debido a la falta de una discusión orientadora más amplia, que englobe a todos los sectores involucrados”, puntualizó Lorenzino.

Comentá la nota