Créditos del BID para las economías regionales

Créditos del BID para las economías regionales

El Banco Interamericano de Desarrollo aprobó hoy un préstamo de 100 millones de dólares para economías regionales en Argentina, con el fin de mejorar la infraestructura y producción de las economías rurales.

 

El préstamo otorgado por el BID está destinado a todas las provincias, excepto La Pampa, y prevé una mejora en la infraestructura y producción de las economías rurales regionales.

El objetivo del Convenio de Línea de Crédito Condicional es fomentar la competitividad y el desarrollo de las economías rurales regionales mediante la ejecución de programas que mejoren la productividad, que permitan incrementar las ventas y le den un valor agregado a los productos agropecuarios, con un enfoque de fortalecimiento de la resiliencia al Cambio Climático (CC).

De este modo, se ejecutarán proyectos de inversión pública que incluyan la rehabilitación de sistemas de riego y drenaje, prevención de incendios en bosques y caminos rurales en áreas climáticamente vulnerables y propensas a ese tipo situaciones.

Por otro lado, la cartera sostuvo que el préstamo permitirá financiar asistencia técnica y planes de negocios que tendrán como ejes principales evaluar la factibilidad técnica, económica, financiera, institucional, social y ambiental de los programas a ejecutarse mediante proyectos intraprediales y asociativos.

Dichos proyectos están destinados a cerrar brechas tecnológicas, fomentar la agregación de valor en origen; promover prácticas ambientalmente sustentables y una agricultura adaptada e “inteligente” frente a los desafíos del Cambio Climático.

Se ejecutarán también proyectos de desarrollo y consolidación de clústeres agroalimentarios, los cuales serán integrados por actores público-privados, científico-tecnológico y productivo en las provincias.

Finalmente, el programa prevé asistencia técnica y capacitación para mejorar la gestión de instituciones provinciales, incluyendo su sensibilización sobre el cambio climático, sus capacidades de identificación, preparación y seguimiento de proyectos de inversión pública.

Comentá la nota