Los créditos hipotecarios generan expectativas en el sector inmobiliario

Los créditos hipotecarios generan expectativas en el sector inmobiliario

El presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial Mar del Plata, Miguel Angel Donsini, dijo que la nueva modalidad puede llegar a reactivar mucho las operaciones de compra-venta de inmuebles.

La implementación por parte del Banco Central de una modalidad de depósitos y préstamos ligados a una fórmula indexada por la inflación y el anuncio hecho público hasta ahora por media docena de entidades (los bancos Provincia, Macro, Galicia, Hipotecario, Ciudad y Santander Río) de que esta misma semana saldrán a ofrecer el producto, fue bien recibida por operadores inmobiliarios que la consideraron como una herramienta útil para reactivar la compraventa de inmuebles que, desde hace tiempo, viene acusando una notoria retracción en todo el país.

En la práctica, los bancos ya están en condiciones de ofrecer préstamos que ajustan la cuota en base a la inflación y a los que tendrán acceso grupos familiares que, por sus ingresos, hasta ahora no han tenido la posibilidad de obtener financiación. Como contrapartida, las entidades de crédito procurarán captar fondos con una modalidad que implicará depositar el dinero por un plazo mínimo de 180 días.

Según lo hizo saber la autoridad monetaria, los préstamos estarán nominados en Unidades de Vivienda (UVI) equivalentes al promedio de construcción de un metro cuadrado testigo basado en cifras de los precios de los inmuebles, cuyo valor inicial se actualizará diariamente por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).

De acuerdo con un cálculo del Banco Central, por un crédito de $ 700.000 que en la actualidad implica una cuota inicial de $ 14.408 y exige tener un ingreso no inferior a $ 48.026, se pasará a una cuota de $ 5.639 y a tener un ingreso de $ 18.798.

Opinión

Al referirse a la nueva modalidad, el titular del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial Mar del Plata, Miguel Angel Donsini, manifestó que “es algo que si funciona como se espera va a influir muchísimo en el mercado inmobiliario ya que se trata de créditos que contemplan cuotas que, al no superar el 30% del ingreso familiar y que llegan hasta 1 millón y medio de pesos, van a permitir la adquisición de viviendas. En caso de que la indexación sea mayor y el valor de las cuotas se escape de las posibilidades de pago de la gente, los bancos, para evitarse problemas, podrán extender la duración del crédito. El único reparo que tengo es que, para hacer el lanzamiento, quizás habría que haber esperado unos meses más, hasta que la inflación se estabilice”, señaló.

Cabe destacar que, según el Banco Central, el valor inicial de la cuota será mucho más accesible que ahora. Tomando en cuenta la inflación pautada por el Gobierno, durante casi todo el período del préstamo estará por debajo del valor de la que se cobra en estos momentos y que se basa en una tasa fija de interés. Por otro lado, el sistema parte de la base de que la cuota mensual, siempre representará una proporción constante del ingreso familiar.-

Comentá la nota