Créditos favorables para la compra de viviendas, pero lejos del bolsillo salteño

Créditos favorables para la compra de viviendas, pero lejos del bolsillo salteño

 Para la adquisición de una propiedad, de valor promedio, se necesita un ingreso familiar de al menos 36 mil pesos.

Los ingresos de una familia que quiera acceder a un crédito hipotecario del Banco Nación para comprar su primera vivienda deben ser de al menos 36 mil pesos. Con esa base se puede obtener un préstamo del 80% del valor promedio de una casa o departamento básico en Salta, que es de un millón de pesos.

La entidad bancaria estatal ofrece una tasa fija del 14% para los primeros tres años del pago del crédito, cuya cancelación puede extenderse hasta 20 años.

Desde la cuota 37, las mismas se actualizarán una vez al año y el ajuste no podrá exceder el porcentaje de aumento de salarios, determinado a partir del coeficiente de variación salarial (CVS), que se calcula en agosto, al finalizar las negociaciones paritarias.

El valor máximo de la propiedad puede ser de $2.500.000 y el banco financia hasta el 80% del costo. El plan está acotado para la adquisición o cambio de vivienda única, familiar y de ocupación permanente.

Si bien los beneficios financieros son favorables, la oferta deja afuera a la mayoría de las familias salteñas, que en promedio tienen tres veces menos de los ingresos que exige el Banco Nación para acceder al préstamo.

"Las líneas de créditos son muy interesantes pero, lamentablemente, la realidad es que la gente no está en condiciones de tomar el crédito", dijo a El Tribuno el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Salta, Juan Martín Biella.

El mayor inconveniente para el dirigente empresario es la escalada inflacionaria en el costo de vida, que limita la posibilidad de realizar inversiones y genera incertidumbre hacia el futuro.

"Tenemos graves problemas con inquilinos a los que no le cierra la economía mensual, hemos llegado a la línea donde la suma del servicio e impuestos superan a la de un alquiler", advirtió Biella.

Señaló que en la capital salteña los precios de las viviendas básicas de barrio oscilan entre $700 mil y $1,5 millones. La mayor oferta se encuentra en la zona sur de la ciudad.

Opciones

Los créditos hipotecarios para adquisición de viviendas están disponibles en otras entidades bancarias y con diferentes condiciones, pero mantienen los ejes que el Banco Central de Argentina estableció en abril pasado. 

Los préstamos están expresados en unidades de vivienda (UVI), medida ligada con el costo promedio de construcción de un metro cuadrado, que se actualiza según la inflación que marque el coeficiente de estabilización de referencia (CER). La variable se basa en los índices de precios que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). 

Ante la diversa oferta, desde la Cámara Inmobiliaria recomiendan a los interesados en obtener un crédito para invertir en una propiedad buscar la mejor opción entre los bancos.

En la mayoría de las entidades, las condiciones de los préstamos para viviendas y los simuladores de cuotas están disponibles en sus páginas de internet.

SE VIENE UN NUEVO PROCREAR

Será para familias con ingresos de $13.620 a $27.240. No habrá sorteos. El Gobierno nacional presentará esta semana las nuevas condiciones para el plan de construcción de viviendas Procrear.Según adelantaron desde organismos oficiales, el programa dejará de ser subsidiado a través de la Anses y será financiado por el Tesoro y créditos internacionales.El proyecto prevé recursos por $5.000 millones. Estará destinado a familias con ingresos de entre $13.620 y $27.240. Los beneficiarios serán elegidos con un sistema de puntaje, de acuerdo a lo informado.

En tanto, en Salta, beneficiarios de Procrear que adquirieron terrenos en el predio ex Pereyra Rosas, en la zona norte de la capital, se reunieron el miércoles pasado con funcionarios provinciales para solicitar que se aceleren los trabajos para la provisión de servicios en los 575 lotes de ese complejo habitacional. Sin esas obras no pueden disponer de los préstamos que recibieron para construir sus viviendas.

Comentá la nota