Creció la demanda por el frío y hay restricciones de gas para las grandes industrias

La firma Gasnor, distribuidora de gas en Santiago del Estero, confirmó que a partir del pasado viernes recibió instrucciones por parte de Transportadora Gas del Norte (TGN) para que “se proceda a reducir a cero el consumo de gas de todas las industrias de la zona, incluidos los clientes con transporte a terceros”.
Conforme lo informado, la instrucción recibida fue impartida por el Enargás, “a fin de garantizar el normal abastecimiento de los consumos prioritarios en un escenario de demanda y capacidad de transporte superiores a la oferta de gas natural, y con el fin de salvaguardar la operación del sistema y resguardar el abastecimiento de la demanda prioritaria”, en este caso las viviendas de familia y centros de salud, entre otros.

El gerente local de Gasnor, Lic. Mario Tamer, informó que las industrias con esta situación en Santiago del Estero son cuatro: Cerámica Santiago, Viluco, Productora Santiagueña y Cooperativa Minaclar. “Luego de ser notificadas y con muy buena voluntad de las industrias, bajaron los consumos y en algunos casos hasta llegar a cero”, se informó.

El vocal de la Unión Industrial local (Uisde), Llamil Abdala, confirmó: “El sábado les llegó a varias empresas la notificación respecto de las interrupciones del servicio de gas, en Santiago son una media docena de industrias grandes las que están afectadas”, apuntó.

Puntualizó: “En estos días nos vamos a reunir con los industriales para ver qué acciones conjuntas podemos hacer, ya que el panorama que se presenta por las proyecciones climáticas viene complicado”.

GNC y viviendas

Respecto del consumo de Gas Natural Comprimido (GNC) por parte de las estaciones de servicio, Tamer indicó que en los últimos días se produjeron problemas “ya que al aumentar la demanda en clientes residenciales disminuye la presión disponible para los equipos compresores”. En ese aspecto, advirtió: “Estas situaciones se pueden repetir en función del crecimiento de la demanda”.

En cuanto a los clientes residenciales, desde Gasnor se confirmó que “son la prioridad (denominada demanda prioritaria) en el consumo, por lo que nuestros mayores esfuerzos están enfocados a asegurar el suministro de todas las casas de familia, los centros de salud y los clientes comerciales”.

En Santiago del Estero son alrededor de 50.000 clientes residenciales, distribuidos en capital, La Banda, Clodomira, Las Termas, Frías, Lavalle, Fernández y Forres. Además son cerca de 30 estaciones de servicio con GNC y cerca de una decena de industrias que utilizan el gas como principal combustible para la operatividad de su maquinaria.

Comentá la nota