Creció el 15,5% la cantidad de empleadores en la construcción

Creció el 15,5% la cantidad de empleadores en la construcción

En Tierra del Fuego creció el número de empleadores en noviembre alcanzado un total de 194 empresas. La cifra supera lo sucedido en el mismo mes de 2020, cuando aún regían las restricciones por la pandemia, con algunas flexibilizaciones. La provincia estuvo entre las jurisdicciones del país que superaron la media nacional.

 

El número de empleadores en actividad en la industria de la construcción ascendió en noviembre de 2021 a 194, un 15,5% mayor que en igual período del año anterior; de acuerdo a lo que surge del informe de coyuntura difundido por el Instituto de Estadística y Registros de la Industria de la Construcción.

En noviembre de las 194 empresas registradas, 187 son contratistas, mientras que 7 son subcontratistas. En noviembre de 2020 fueron 168 las empresas registradas, de las cuales 161 eran contratistas y 7 subcontratistas. El incremento de empresas en Tierra del Fuego se debe a la salida de las restricciones por la pandemia y al importante movimiento en construcciones particulares, orientadas a las viviendas.

Respecto a lo sucedido en el país, los registros del IERIC mostraron que el número de empleadores fue en noviembre un 8,4% mayor que en igual período del 2020, tasa 0,3 puntos porcentuales menor que la de octubre. De esta manera, la tasa de crecimiento prosigue su tendencia declinante, puesto que en agosto y septiembre había sido del 9,2%, en julio del 10%, en junio del 12,3% y en mayo del 22,9%.

En noviembre ninguna provincia mostró tasas de variación interanual negativas, luego que Santa Cruz revirtiese la caída del mes pasado y registrase ahora la misma cantidad de empleadores que un año atrás (141 empresas). Por su parte, Catamarca (31%) y Chaco (22,3%) siguen siendo, con significativa distancia del resto, las 2 jurisdicciones con mayor tasa de crecimiento.

Si se compara con las cifras de 2019, antes de la pandemia, se advierte que tan sólo 3 jurisdicciones cuentan con más empleadores: Misiones, San Juan y, principalmente, Catamarca, que tiene hoy un 27,7% más que 24 meses atrás.

Las provincias patagónicas de Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, la provincia de San Luis y, sobre todo, Mendoza, son las jurisdicciones que mayor cantidad de empleadores perdieron en los últimos 2 años; puntualiza el informe del IERIC.

En el caso concreto de Tierra del Fuego, en noviembre de 2019 estaban registrados 218 empleadores, de los cuales 211 eran contratistas y 7 subcontratistas.

Comentá la nota